Se espera que el Presidente anuncie salida con la Barrick

Según supo elCaribe, el presidente Danilo Medina dará respuesta al tema esta semana, antes de partir a su viaje a Costa Rica.Las expectativas de la población sobre el desenlace del conflicto entre el Gobierno y la Barrick Gold entran a partir de hoy en su punto máximo, ya que “vence el plazo prudente” que el presidente Danilo Medina le dio a la empresa para que acceda a renegociar el contrato de explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo, en Cotuí.
Recientemente, el presidente Medina, cuestionado sobre el resultado de las conversaciones con los ejecutivos de la Barrick, respondió que abril aún no había concluido. Con esa declaración dejó entrever que antes que termine el mes se anunciaría al país el resultado de las negociaciones, tal como lo había anticipado el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Desde el 27 de febrero, cuando el presidente Medina le dio el ultimátum a la empresa, han ocurrido varios incidentes relacionados con la compañía canadiense, entre ellos la retención de varios cargamentos del mineral por parte de la Dirección de Aduanas por violación a las leyes aduanales del país.
Igualmente, las protestas de distintos sectores sociales en contra de la Barrick no han cesado.
¿Cuál de las dos?
El ultimátum del Presidente a los ejecutivos de la Barrick dejó dos opciones a la empresa: renegociar el contrato o atenerse a pagar un impuesto sobre las utilidades que sería establecido por una ley que el mandatario anunció que enviaría al Congreso.
Sobre la última opción, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien tiene doctorado en economía, consideró que sería propicio establecer un impuesto sobre las utilidades de la empresa. Tanto el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, como Peralta, quienes encabezan las conversaciones con los ejecutivos de la minera, han dado garantías de que el resultado de las negociaciones  con la empresa será beneficioso para el país.
Por su lado, el presidente del Partido Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella, manifestó que la Barrick, con “su actitud arrogante y explotadora” ha enfurecido la dignidad nacional y consideró que ha llegado la hora de que el Gobierno tome medidas contundentes, que por lo menos asegure que el 50% de las ganancias de la explotación del oro sean para beneficio del pueblo.

Fuente: El Caribe.