Se inicia hoy el reparto de material de alfabetización

A partir de hoy el Ministerio de Educación comenzará a distribuir el material didáctico que se utilizará en el Plan Nacional de Alfabetización que inicia este lunes con la participación de decenas de empresas, organizaciones de la sociedad civil, deportivas, religiosas y comunitarias, otras instituciones del gobierno y universidades.

El material didáctico que está depositado en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), ubicado en la venida Rómulo Betancourt esquina Caonabo, saldría desde esta tarde y durante todo el fin de semana hacia las juntas provinciales constituidas en todo el país.

Voluntarios de los Boys Scouts trabajan desde ayer en el empaque de los materiales didácticos a ser utilizados en la jornada de alfabetización para su posterior distribución a todo el país durante este fin de semana.

Pedro Luis Castellanos, director general de Programas Especiales de la Presidencia y coordinador del equipo técnico del Plan, dijo que los materiales educativos irán primero a las juntas provinciales, luego a las juntas municipales y finalmente a los núcleos de aprendizaje que funcionarán en todo el país.  

Primer grupo
Castellanos indicó que el lunes se iniciará la alfabetización de las primeras 60 mil personas a nivel nacional, y que durante toda esta semana se estará capacitando a los más de cinco mil alfabetizadores que iniciarán la primera ronda del proceso de enseñanza, cada uno de los cuales tendrá a su cargo alrededor de 15 iletrados. 

Cada núcleo de aprendizaje recibirá una caja que incluye 13 guías de aprendizajes e igual número de cuadernos, 15 lápices, una guía para el alfabetizador, un rotafolio, un t-shirt, una gorra. La ingeniera Ángela Rodríguez, miembro del Equipo Técnico Nacional de Alfabetización, dijo a LISTÍN DIARIO que se incluirá material adicional para los grupos que sean más numerosos.

 Cada provincia tiene constituida una junta provincial que está organizando para este lunes su propia actividad de inicio del Plan de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, que procura erradicar el analfabetismo en República Dominicana.

Aunque no habrá un acto protocolar nacional, la principal apertura se realizará en una escuela pública del sector El Almirante, en el municipio Santo Domingo Este. 

Apertura
Se espera que el presidente Danilo Medina haga una alocución para anunciar el inicio oficial del programa que pretende alfabetizar unos 850 mil iletrados en tres años. 

La mayoría de los grupos recibirá las clases en casas de familias, empresas, iglesias, clubes y otros lugares ofrecidos para el proceso.

Extraido Listin Diario

 

leave a reply