La secretaria general del Senado de Haití, Marie Nelly Verpile Boyer, fue arrestada por presunta corrupción relacionada con la gestión de los bienes del Senado y la emisión de tarjetas de débito. Su detención ocurrió tras comparecer ante el juez instructor del caso, Merlan Belabre, según informó Gazette Haiti.
El caso fue revelado por la Unidad de Lucha contra la Corrupción, que recomendó acciones legales contra varios altos funcionarios por malversación de fondos públicos.
Entre los implicados se encuentran el presidente del Senado, Joseph Lambert, sancionado por Estados Unidos en noviembre de 2022 por corrupción y violaciones graves de los derechos humanos, los senadores Wanique Pierre y Gracia Delva, y el exmiembro de la cámara, Richard Lénine Hervé Fourcand, sancionado por narcotráfico por Estados Unidos en diciembre de 2021.
Haití, junto con Nicaragua, ostenta las peores calificaciones en percepción de corrupción en el continente americano, con impunidad generalizada y falta de independencia judicial.
Según Transparencia Internacional en 2023, Haití ocupa el puesto 172 de 180 países en niveles percibidos de corrupción en el sector público.