La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió este martes que es probable que la agencia administradora agote el 18 de octubre las medidas para seguir financiando al Gobierno y se quede sin efectivo, a menos que el Congreso eleve el límite de endeudamiento federal.
Su advertencia llega horas después de que los republicanos en el Senado voten en contra y bloqueen un proyecto de ley que proponía elevar el techo de deuda y que ya había sido aprobado por los demócratas en la Cámara de Representantes para suspender el límite hasta diciembre del próximo año.
Ante este escenario, la Administración de Joe Biden enfrenta dos carreras contra el tiempo. La primera vence la medianoche del jueves al viernes, cuando el Gobierno se verá abocado a un cierre parcial administrativo por falta de fondos.
La segunda a mediados de octubre, que ahora ya tiene fecha, estimada por Yellen, cuando Estados Unidos podría entrar en suspensión de pagos de su deuda nacional, lo que conllevaría duras consecuencias: las tasas de interés de la deuda estadounidense se dispararían, la bolsa caería, y decenas de millones de soldados y jubilados no tendrían ingresos.
Además, podría ocurrir una nueva recesión con millones de empleos perdidos.
El Gobierno solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de elevar ese techo según crea conveniente.