Sedentarismo está relacionado con cinco millones de muertes en el mundo

Cuatro de cada cinco adolescentes en el mundo son sedentarios

Al menos un 60% de la población mundial no realiza actividad física considerada necesaria para la salud, significando un aumento de los comportamientos sedentarios. La Organización Mundial de la Salud reflejó en un estudio que la cuarta parte (25 por ciento), de la población mundial adulta se encuentra en peligro por el sedentarismo.

Pero la situación en los jóvenes es igualmente preocupante. Cuatro de cada cinco adolescentes en el mundo son sedentarios, especialmente las niñas, según un estudio publicado por la OM. La misma recomienda realizar 150 minutos de ejercicio moderado o 75 minutos de actividad física a la semana para no caer en sedentarismo. La Organización Mundial analizó por primera vez los datos reunidos en 146 países entre 2001 y 2016 entre 1,6 millones de estudiantes.

Los niveles globales de la actividad física no han logrado mejoras luego de las estadísticas presentadas en 2001.Desde 2016 la oms ha denunciado la problemática y señalado que el 85% de las niñas y el 78% de los niños- no cumplían la recomendación de prácticas de actividad física.

Una de las causas de la falta de actividad es la “revolución electrónica”, que cambió el comportamiento de los jóvenes, ya que las pantallas los han hecho “menos activos”.

El porcentaje de adolescentes que no siguen la recomendación de la OMS va del 66% en Bangladés a 94% en Corea del Sur. Mientras que los niños más activos proceden de India y Estados Unidos. “Por motivos culturales”, las niñas suelen estar menos motivadas para practicar un deporte o una actividad física y La región en la que los jóvenes están más inactivos, tanto niños como niñas es Asia-Pacífico.

Según la OMS, los adolescentes deberían acumular al menos 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada a sostenida.

La investigación refleja que 1400 millones de personas podrían estar propensos a sufrir de enfermedades cardiovascularesdiabetes tipo 2 y cáncer por sus hábitos estacionario El organismo de la salud asevera que el sedentarismo es uno de los principales “factores de muerte prematura en el mundo”.