Seis agentes se infiltraron en red de narcos de Punta Cana

Seis agentes encubiertos fueron utilizados por las autoridades para desmantelar una poderosa red de tráfico de drogas que realizaba sus operaciones a través del aeropuerto de Punta Cana.

 Durante el proceso de investigación El Indio, El Ángel, Leo, El Dos, Vale y La Rama produjeron 36 informes de inteligencia, “los cuales permitieron incautar grandes cantidades de droga en otros países, así como recuperar evidencia útil para la investigación, como es el pago que los agentes encubiertos recibieron por su participación en el caso”.

Los datos están contenidos en la solicitud de medida de coerción, de un año de prisión preventiva contra la red. Las autoridades de la fiscalía de la Altagracia solicitan, además, en el mismo documento, que el caso sea declarado complejo.

“Que en el caso de la especie están dadas todas las condiciones requeridas para que el presente caso sea declarado complejo, ya que se trata de criminalidad organizada, y hasta la fecha hay 38 imputados en la presente medida de coerción”, explica el documento depositado ante el juez de atención permanente de la provincia La Altagracia.

Sobre los informes
Durante el proceso de investigación, los agentes encubiertos recibieron la suma de un millón 150 mil pesos y 20 mil 500 dólares, como pago por su participación en las operaciones de narcotráfico, así como grabaciones de las conversaciones realizadas para ejecutar el trasiego de drogas, reseña el documento.

Las autoridades indican, además, que durante la investigación los agentes encubiertos transportaron drogas dejándolas salir del país, cargamentos que luego eran decomisados por los oficiales de enlace, por lo que gravaron e identificaron a todos los miembros de la red compuesta por agentes de la DNCD, CESAC y miembros de la Dirección de Aduanas.

El jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Rolando Rosado Mateo, mediante oficio 6343, de fecha 11 de octubre de 2012, informó al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito que desde el aeropuerto de Punta Cana se estaban enviando grandes cantidades de estupefacientes a Europa por lo que se inició una investigación para desmantelar la organización.

Los trabajos dieron como resultado que a las tres horas de la madrugada del 20 de marzo de este año, se ocuparon 26 maletas con 680 paquetes de cocaína en una aeronave.  Este último cargamento fue pasada por el área VIP y tenía como destino las islas portuguesas de Azores.
Pruebas que presentará la fiscalía al juez
Entre los elemento de pruebas que posee la fiscalía  están los testimonios de varios agentes, entre ellos el general de brigada Valentín Rosado Vicioso, 38 actas de registro de personas, para probar que se cumplió con todas las formalidades, testimonio de agentes bajo reserva, quince fotografías relacionadas con el caso, varias autorizaciones de los agentes. El juez Edwin Rijo aplazó para este miércoles 27 el conocimiento de la medida.

Fuente: El Caribe.

leave a reply