Senado aprueba el proyecto modifica la Ley Aviación Civil

SANTO DOMINGO. El Senado declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de modificación a la Ley de Aviación Civil de la República Dominicana, en medio de la denuncia del titular del organismo, Reinaldo Pared Pérez, de que sectores vinculados al sector aeronáutico dominicano estaban tratando de boicotear el proyecto sometido por el presidente Danilo Medina.

La propuesta fue incluida en la orden del día de la sesión, a pesar de que el vicepresidente de la subcomisión de Seguridad y Defensa, Arístides Victoria Yeb, se opuso bajo el alegato de que “los dos sectores más importantes” estaban invitados para hoy jueves.

El Instituto de Aviación Civil y la Junta de Aviación Civil fueron convocados para hoy.

Pared Pérez explicó que si se dilataba la aprobación de este proyecto, perjudicaría de manera considerable la instalación para sus operaciones, de la línea aérea brasileña Gol, cuyo propósito es establecer en el país un sistema de transferencia de vuelos a nivel regional y mundial parecido al de Panamá, través de Copa.

“Yo, como presidente del Senado, no voy a permitir que estos grupos que siempre han medrado en el sector aeronáutico hagan presa al Senado de sus intereses económicos”, refirió.

El legislador peledeísta afirmó que si se aprueba dicho proyecto, va a beneficiar al sistema aeronáutico dominicano, y que, además, incrementará considerablemente el turismo en el país.

Los artículos 37 y el 205 se quedarán como están en la Ley vigente y no fueron modificados y en el 214 sólo se limita a modificar el acápite O, manteniéndose las demás atribuciones de la Junta de Aviación Civil.

Sobre el artículo 237 se estableció que, tratándose de sociedades dominicanas constituidas de conformidad con las leyes dominicanas, se considerarán empresas nacionales, aquellas cuyo capital o propiedad sustancial pertenezca a dominicanos, en al menos un treinta y cinco (35%) por ciento y su consejo de directores esté compuesto por dominicanos en igual proporción.

También aquellas que la mitad más uno del personal directivo de la empresa, no miembros del consejo de directores, sean dominicanos; y las que su oficina principal de negocios y comercial esté basada en territorio nacional.

Además, aquellas constituidas con un capital social de hasta un cien por ciento, propiedad de inversionistas extranjeros, siempre y cuando dicha inversión pertenezca a una línea aérea extranjera reconocida internacionalmente o a una filial que controle, y sea autorizada por el Poder Ejecutivo. En este caso, el control y seguridad operacional estará sujeto a las disposiciones de esta ley.

Fuente: Diario Libre.