El Senado declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas este miércoles el proyecto de ley de la nueva estimación de los ingresos del Gobierno Central para el ejercicio presupuestario del año 2024.
Asimismo, el proyecto de modificación contempla el incremento de los ingresos en unos RD$35,360 millones cuatro mil 423 pesos, y que serán asignados a nuevos gastos como el incremento del presupuesto del Ministerio de la Vivienda en RD$6,586.0 millones para la ejecución de obras y gastos de capital, además del subsidio de RD$6,000 millones de pesos a las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE).
Dicha pieza destina RD$3,800 millones adicionales con las nuevas pensiones asignadas dentro de la Dirección de General de Jubilaciones y pensiones a cargo del estado (DGJP), entre otros.
Sin embargo, durante el primer cuatrimestre de 2024, la economía local experimento una expansión acumulada de cinco puntos uno por ciento (5.1%), representando una considerable recuperación respecto al mismo período durante el año 2023, cuando fue de 1.2%.
Mientras que, la iniciativa fue enviada al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo para modificar la Ley No. 80-23 del Presupuesto General del Estado del 2024, cuyo informe al hemiciclo lo rindió el presidente de la Comisión de Presupuesto, el senador Dionis Sánchez, mientras que el senador Milcíades Franjul solicitó que se declarara de urgencia y se aprobara en dos lecturas consecutivas.