El Senado de Brasil aprobó el miércoles un proyecto de ley para recortar la pena de prisión del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, quien fue condenado por conspirar para un golpe de Estado tras perder la reelección frente al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
Aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados, el proyecto pasa ahora a manos de Lula, cuyo veto previsto podría ser finalmente revocado por el Congreso.
Bolsonaro, de 70 años, comenzó a cumplir en noviembre una condena de 27 años de prisión y, según las normas actuales, debía pasar al menos ocho años encarcelado antes de poder acceder a un régimen penitenciario más flexible.
Sin embargo, la nueva legislación —que modifica la forma en que se calculan las penas para ciertos delitos— podría permitir que Bolsonaro cumpla poco más de dos años de prisión.
Tras meses de maniobras políticas por parte de los aliados de Bolsonaro en el Congreso para lograr algún tipo de amnistía, el proyecto avanzó con sorprendente rapidez tanto en la Cámara baja, controlada por conservadores, como en el Senado, de composición más equilibrada.
El hijo mayor de Bolsonaro, el senador Flávio Bolsonaro, a quien el exmandatario ha señalado como candidato de la derecha para las elecciones de 2026, instó a la Cámara Alta a «resolver este asunto de una vez por todas».
La iniciativa provocó protestas en varias ciudades de Brasil el domingo, donde manifestantes corearon «no a la amnistía» y mostraron pancartas con el mensaje: «Congreso, enemigo del pueblo».
Aunque las fuerzas políticas están más equilibradas en el Senado, el proyecto fue aprobado por 48 votos a favor y 25 en contra.
El senador centrista Renan Calheiros calificó la votación como una «farsa» y abandonó la sesión, acusando a los aliados del gobierno en el Parlamento de permitir la votación a cambio de apoyo a una iniciativa presupuestaria, como parte de un acuerdo político entre bastidores.
El autor del proyecto, el diputado Paulinho da Força, afirmó que se trata de un “gesto de reconciliación” en un país polarizado.