Mientras el Senado de Estados Unidos celebraba una sesión extraordinaria este domingo, el líder republicano John Thune afirmó que un posible acuerdo para poner fin al cierre de gobierno “está tomando forma”. Sin embargo, advirtió que aún no existe certeza sobre su aprobación.
El cierre, que ya supera los 40 días, ha afectado vuelos, retrasado la entrega de asistencia alimentaria y dejado a miles de empleados federales sin salario.
Los republicanos buscan presentar un paquete legislativo temporal que reabra el gobierno hasta enero, mientras se aprueban presupuestos completos para varios departamentos. Sin embargo, aún no logran el respaldo demócrata necesario.
Los demócratas presionan por la extensión de los subsidios de salud establecidos por la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), que podrían duplicar las primas si expiran. Algunos demócratas moderados han propuesto posponer la discusión de los subsidios a cambio de reabrir el gobierno.
El senador Bernie Sanders calificó de insuficiente la promesa de una votación futura, señalando que sería un gesto “inútil” sin el apoyo del presidente de la Cámara y del presidente Donald Trump.