Este martes el Senado de la República es el escenario en el que se conocen las evaluaciones para la escogencia de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE). La comisión adicionó 15 candidatos, elevó de 321 a 334 el número de aspirantes a integrar el organismo.
Se desarrollará en el Salón Polivalente, en el cuarto piso del edificio del Senado de la República, con una exposición de 5 minutos de cada candidato, seguido de tres preguntas que hará la plenaria.
La comisión de legisladores está integrada por Ricardo de los Santos, quien la preside; Faride Raful, Bautista Rojas Gómez, Franklin Rodríguez, Antonio Taveras Guzmán, Iván Lorenzo Silva, José del Castillo Saviñón.
Se deberán elegir cinco miembros titulares, e igual cantidad de suplentes.
La solicitud para ocupar los puestos busca recaer en profesionales independientes, sin inclinaciones partidarias ni banderías políticas.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha expresado que la JCE debe ser integrada por personas no partidistas, mientras el sector de Hipólito Mejía, promueven a su compañero Eddy Olivares.
En el PLD, las voces se elevan para que la selección se haga por consenso sin importar que sean políticos o independientes. El Partido Reformista Social Cristiano espera un árbitro aceptado por todas las partes.
El primer evaluado fue el periodista, Luis García, quien aseguró que no lleva agenda de ningún sector y defendió su preparación para ser tomado en cuenta.
Dentro de las propuestas fue resalta la necesidad de ofrecer mecanismos de accesibilidad para personas con discapacidad y que cada mesa electoral permita el voto a las personas con discapacidad.
El proceso arrancó a las 9:00 a la mañana, con los primeros 25 candidatos que se inscribieron conforme al orden de registro.