SeNaSa convoca santiagueros a caminar para prevenir enfermedades renales

El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) anuncia el próximo sábado 23 de este mes la realización en la ciudad de Santiago de una actividad que, por su objetivo de promover la salud y prevenir enfermedades, ha denominado “caminamos para prevenir las enfermedades renales. 

Esta caminata partirá a las 9:00 de la mañana del sábado desde la explanada norte del Monumento a los Héroes de la Restauración y recorrerá un gran tramo de la avenida Las Carreras hasta llegar al parque Hermanas Mirabal.  
La actividad será encabezada por la Directora Ejecutiva de SeNaSa, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, por autoridades del Ministerio de Salud, el Ayuntamiento local, la directora de Promese/CAL, el presidente de la Sociedad Dominicana de Nefrología; autoridades provinciales, representantes del sector empresarial agrupados en el Consejo de Desarrollo Estratégico del Municipio de Santiago (CDES), de las iglesias y del sector educativo. 
Debido a su alta incidencia entre la población dominicana, la enfermedad renal es considerada una epidemia cuyo impacto aumenta en la medida en que aumenta la incidencia de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y la diabetes. 
Además, en el marco de la conmemoración del Mes mundial del riñón, la actividad se propone llamar la atención de la sociedad dominicana, de sus instituciones, la ciudadanía en general y en particular de los afiliados y afiliadas a SeNaSa y la población cibaeña, sobre la amenaza que representan las enfermedades renales y los factores pre disponentes o asociados, como son la hipertensión arterial y la diabetes. También, sobre las formas  más efectivas de prevenir sus efectos.  
En el caso especifico de los afiliados y afiliadas a SeNaSa en los regímenes Subsidiado, Contributivo y Plan Especial Transitorio para Pensionados y Jubilados del Ministerio de Hacienda, es notable el incremento anual de las autorizaciones de servicios y procedimientos tales como diálisis peritoneal, hemodiálisis renal y trasplantes renales o servicios vinculados. 
Las maneras más efectivas de prevenir las enfermedades renales, al igual que la hipertensión arterial y la diabetes son, entre otras, alimentarse de manera moderada todos los días y a la misma hora, consumir alimentos con bajo contenido en grasa, sal y azúcar; mantener un peso corporal en proporción con la estatura y la edad; así como hacer ejercicios físicos diarios durante un mínimo de 30  a 45 minutos. 

Al reducir la  posibilidad de surgimiento de  enfermedades renales, también se reduce el cuadro de sufrimiento que afecta a una familia cuando uno de sus miembros se ve afectado por una enfermedad que puede significar un alto costo económico y de alto costo emocional  para todos sus integrante.

 

 

leave a reply