Unos 61,714 casos con diagnósticos de distintos tipos de cáncer fueron identificados en los últimos cuatro años entre los afiliados al Seguro Nacional de Salud (SENASA) en sus distintos regímenes y planes.
Entre los distintos tipos de estos, el más frecuente fue el cáncer de mama con el 25% de los casos, el de próstata con el 22%, el linfohematopoyetico con el 14% de los casos, el de cuello uterino ocupó el 5.70%, el de cabeza y cuello el 3.40% y el de piel el 3.30% de los casos identificados.
Atendiendo a la procedencia de los pacientes con diagnóstico de cáncer, la mayor cantidad de casos corresponde a la regional Metropolitana que incluye las provincias del Gran Santo Domingo y Monte Plata, seguido de la Región II de Salud, que abarca a Santiago, Puerto Plata y Moca, y la Región VIII, que incluye las provincias de La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.
En tanto, los datos forman parte de los resultados de la investigación titulada: “Prevalencia de cáncer en la población afiliada a Senasa, 2020-2024”, presentado ayer por el director ejecutivo del Senasa, Santiago Hazim, durante un encuentro con ejecutivos de medios de comunicación, con motivo del 22º aniversario de la ARS estatal.
Hazim, un profesional de la medicina, resaltó que el estudio tiene el propósito de aportar herramientas que permitan conocer el comportamiento de este padecimiento que se visualiza como una de las Enfermedades No Transmisible (ENT) de alto impacto en la vida del ser humano.
Al corte de abril del 2024, Senasa contaba con siete millones 520 mil 277 afiliados en todos los regímenes y planes. La inversion en la atencion a los afiliados con diagnóstico de cáncer en dicho período superó los 16,694 millones de pesos.
El director ejecutivo de Senasa al mostrar los hallazgos de la investigación indicó que, el período analizado de 4 años y 4 meses, se identificaron 61,714 casos con diagnósticos de distintos tipos de cáncer en afiliados de todos los regímenes y planes.
Detalló que el 92.72% de los casos registrados se concentran en los Regímenes Subsidiado (51.21%) y Contributivo (41.51%), el 57% son femeninas y el 43% masculinos.
Otro elemento de la investigación de 32 páginas que destacó el funcionario es en cuanto a la distribución de casos según relación en el núcleo familiar: apunta a que el 76% son titulares y el 24% son dependientes y; “del total de dependientes, el 50.8% corresponde a cónyuges, el 26.9% a hijos y el 22% a progenitores”.
En torno a la edad, destaca la investigación que la mayoría se registra en la población en edad productiva, adulta joven en su mayoría y adulta mayor.
En cuanto a la prevalencia, destaca que “en los años 2020, 2021 y 2022 la prevalencia fue de 1.25, 1.47 y 1.61 por cada mil, respectivamente. Para el 2023 se observó un incremento de 1.04 con respecto al 2022, llegando a 2.65 por cada mil. Lo que significa que por cada cien mil afiliados, 265 fueron diagnosticados de algún tipo de cáncer”.
“Las acciones definidas en este orden deberán favorecer, además, la calidad, integralidad, oportunidad, y continuidad de la atención en los distintos niveles de salud”.
De igual manera, homogeneizar y actualizar mecanismos de monitoreo, con las UNAPS, auditoría y evaluación de resultados en el contexto de aseguramiento y gestión de riesgo en salud, dentro del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.
Reorientar el esquema de descripciones en las coberturas del Seguro Familiar de Salud a los fines de que respondan a las condiciones de salud y de esta forma favorecer modalidades de contratación de servicios contemplando la integralidad y continuidad de la atención, articulando los diversos escenarios de asistencia sanitaria.
Además, de “abrir un espacio de diálogo para hablar sobre costos- beneficios basado en evidencias científicas y técnicas para colocar biosimilares aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)”.