Un tribunal de Santo Domingo Oeste condenó a 20 años de prisión a un hombre hallado culpable de matar al administrador de una surtidora de gas licuado de petróleo (GLP) durante un asalto ocurrido en el municipio Pedro Brand, en marzo de 2024, tras acoger la acusación presentada por el Ministerio Público.
El condenado, José Francisco Trinidad del Orbe, fue declarado culpable del homicidio de Rafaelito Suero Montero, sargento mayor de la Policía Nacional, quien al momento del hecho se desempeñaba como administrador del establecimiento. La pena deberá ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.
De acuerdo con el expediente acusatorio, sustentado por la fiscal Anyelina Vicioso, Trinidad del Orbe llegó a la surtidora a bordo de una yipeta Honda CR-V, color negro, placa AA13562, conducida por Eric Daniel Núñez (fallecido), en compañía de otros dos hombres prófugos, todos armados y con la intención de perpetrar el asalto.
Una vez en el lugar, los agresores encañonaron a los clientes. Al percatarse de la situación, la víctima fue acorralada por Trinidad del Orbe y los demás implicados, quienes le realizaron múltiples disparos que le causaron la muerte.
Durante el juicio, los fiscales Vilma Méndez, Nicasio Pulinario y Matti Noboa presentaron un sólido cuerpo probatorio, que incluyó videos de cámaras de vigilancia, declaraciones de testigos oculares y el acta de levantamiento del cadáver, la cual certifica que la víctima recibió siete impactos de bala.
El Tercer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Oeste, integrado por los jueces Juan Pablo Ortiz Peguero, Nelcy Ortega Ramírez y Sandra Josefina Cruz Rosario, declaró culpable a Trinidad del Orbe por la violación de los artículos 265, 266, 295, 304 (párrafo II), 379, 383 y 385 del Código Penal Dominicano.