Tras la aprobación del cuerpo de regidores de la alcaldía del Distrito Nacional del proyecto para modificar el uso de suelo alrededor del estadio Quisqueya Juan Marichal, la representante del partido Fuerza del Pueblo (FP), Nerys Martínez, se opuso a esa iniciativa, alegando que la zona es un patrimonio del Estado.
A pesar de que el Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex) posee los títulos territoriales de la zona deportiva, una facultad que permite capitalizar esos terrenos, el plan de ordenamiento urbano es “supramunicipal”, declaró Martínez.
En ese contexto, la regidora de la FP advirtió que esto no es conveniente para la localidad, donde la entidad pretende construir viviendas en áreas no urbanizables.
Según Nerys Martínez, el proyecto obstaculizará el desempeño de las actividades deportivas dirigidas por la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom).
En el área donde se pretende realizar la iniciativa de “uso especial”, habitan no solo los vehículos chatarras, escuelas de choferes, trabajos de pinturas de automóviles y otros negocios; se trata de 14 manzanas, pertenecientes al sector Ensanche La Fe del Distrito Nacional.
La decisión fue tomada a solicitud de la Dirección General de Bienes Nacionales y el Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), entidades que presentaron la propuesta ante la Alcaldía del Distrito Nacional, donde la comisión del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) aseguró que esto permitirá el desarrollo del sector.
No obstante, la edilde la circunscripción número uno del Distrito Nacional, del partido opositor, Nerys Martínez, también expresó que el proyecto fue acogido sin el consentimiento de otros regidores, que no están conformes, quienes el pasado 8 de enero abandonaron la sesión donde se conocía la aprobación del “polígono especial”.
Citó los casos de Jairo Doñé y Nicolás Acosta, regidores por la Fuerza del Pueblo, así como Ricardo Cuello, Ariel Gutiérrez, Jorge Feliz, Domingo Corniel y Alfredo Louis, representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al igual que los directivos de la Junta de Vecinos del Ensanche La Fe.