3 Febrero 2026

Sistema frontal provoca lluvias, vientos y temperaturas frescas en gran parte del país

El Indomet informa que un sistema frontal en el Canal de la Mona está generando lluvias y ráfagas de viento en varias provincias dominicanas.

  • Norvi Guerra
  • martes 03 febrero, 2026 - 9:38 AM
  • 3 minutos de lectura
Teleuniverso

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este martes un sistema frontal ubicado en el Canal de la Mona continúa incidiendo sobre el territorio nacional, generando lluvias débiles a moderadas, acompañadas de ráfagas de viento en distintas provincias.

Según el organismo predictor, las precipitaciones afectarán localidades de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Espaillat, Puerto Plata, Hermanas Mirabal y María Trinidad Sánchez, entre otras zonas.

Se prevé que las lluvias se mantengan durante todo el día, con mayor intensidad en puntos aislados, especialmente en comunidades de la costa norte.

Indomet explicó que, aunque el sistema frontal comenzará a debilitarse en un período de 24 a 36 horas, continuará provocando vientos acelerados, los cuales estarán girando hacia el noroeste, manteniendo una sensación térmica fría en gran parte del país.

Las temperaturas seguirán relativamente bajas tanto este martes como el miércoles. No obstante, a partir del jueves se espera un aumento gradual, con un nuevo descenso térmico durante el fin de semana debido a la llegada de otro sistema frontal.

Ante estas condiciones, el organismo mantiene a Puerto Plata en aviso y alerta meteorológica, por el riesgo de inundaciones urbanas.

En cuanto a las condiciones marítimas, se recomendó a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas de la costa atlántica permanecer en puerto, debido a fuertes vientos y oleaje peligroso desde la Bahía de Manzanillo (Monte Cristi) hasta Cabo Engaño (La Altagracia). Para la costa caribeña, se exhortó a navegar con precaución, evitando internarse mar adentro.

Más vistas
Recientes
s