Solicitan al TC anular reglamento del Indotel

SANTO DOMINGO. La Fundación Prensa y Derecho y el Centro para la Libertad de Expresión en la República Dominicana elevaron ayer una acción directa en inconstitucionalidad en contra del reglamento 086-11, del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), por considerar que vulnera las disposiciones establecidas en la Constitución de la República.

La instancia, firmada por el abogado Namphi Rodríguez, presidente de Prensa y Derecho, y Rafael Molina Morillo, presidente del Centro para la Libertad de Expresión, fue depositada.

Rodríguez, quien estuvo acompañado del vicepresidente de la Fundación Prensa y Derecho, Román Jáquez Liranzo, consideró que el reglamento sienta un grave atentado en contra del Estado de Derecho en el país, al autorizar a la autoridad investigativa acceder por la vía directa, y sin orden judicial previa, a las comunicaciones de los ciudadanos.

Comentó que el Indotel había sido previamente emplazado para que retirara el reglamento del ordenamiento jurídico, pero se limitó a ofrecer una respuesta en la que lo considera necesario para la persecución de la delincuencia.

Rodríguez explicó que el recurso se fundamenta en la violación del derecho a la intimidad de los ciudadanos, contenido en el artículo 44 de la Constitución, pero que también invoca el desconocimiento del derecho a la dignidad humana, a la libertad de expresión, al debido y la tutela judicial efectiva, contenidos en los artículos 38, 49 y 69 de la Carta Sustantiva.

Fuente: Diario Libre.