Solicitud reapertura caso Félix Bautista será conocido por jueza Agelán

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, designó a una jueza para que decida sobre la objeción que hizo el Movimiento Ciudadanos Contra la Corrupción C3 contra el auto de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) que archivó el expediente contra el senador Félix Bautista.

El legislador, secretario de Organización del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue acusado por el grupo C3 de cometer corrupción durante su administración en la Oficina de Ingenieros Supervisores del Obras del Estado (OISOE).

El DPCA archivó el expediente de corrupción contra el ex funcionario Félix Bautista en donde el Movimiento C3 lo acusa de sobornar al presidente de Haití, Michel Martelly, a fin de que sus empresas fueran favorecidas con contratos de millones de dólares para construir edificaciones en esa nación, a raíz del terreno del año 2010.

Aseguran que Bautista incurrió en “la práctica corrupta de entregar dinero a un funcionario público haitiano”

“Designa a la magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Suprema Corte de Justicia, para conocer de la objeción al dictamen del Ministerio Público, auto no. 03093 dado por Hotoniel Bonilla, procurador  adjunto de la Dirección Nacional de Persecución a la Corrupción Administrativa, en fecha 13 de agosto del 2012”, indica la decisión.

La objeción contra la decisión de la DPCA fue interpuesta por Josefina Juan de Pichardo, Juan Tomás Taveras, Rafael Percival Peña, Melvin Velásquez, Reemberto Pichardo, Hermes Guerrero y Alexander Mundaray, según el auto número 70-2012 del presidente de la SCJ, Mariano Germán.

Los querellantes y miembros del Movimiento C3 son Josefina Juan de Pichardo, Juan Tomás Taveras, Rafael Percival Peña, Melvin Velásquez, Reemberto Pichardo, Hermes Guerrero y Alexander Mundaray.

En la instancia los querellantes someten al senador de San Juan de la Maguana y Secretario de Organización del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por violación a la ley especial número 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión.

Aseguran que Bautista incurrió en “la práctica corrupta de entregar dinero a un funcionario público haitiano”.

En la querella mediante apoderamiento directo depositada en la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia, los querellantes solicitan al máximo tribunal que designe a un juez especial en virtud de lo que establece el Código Procesal Penal, y que los querellantes tengan auxilio judicial durante las indagatorias.

De acuerdo con esta ley especial se considera reo de soborno transnacional a toda persona, ya sea física o jurídica, sujeta a la jurisdicción de la República Dominicana, que ofrezca, prometa u otorgue intencionalmente, directa o indirectamente, a un funcionario extranjero, cualquier objeto de valor pecuniario u otro beneficio, como favor, promesa, o ventaja, para dicho funcionario u otra persona.

Según el artículo 5 de la citada ley, el sobornante, sea una persona física, será castigado con la pena de tres a diez años de reclusión, y condenado a una multa del duplo de las recompensas ofrecidas, prometidas u otorgadas, sin que, en ningún caso pueda esa multa ser inferior a cincuenta salarios mínimos.

Fuente: Acento

leave a reply