El bullicio habitual de los estudiantes caminando por los pasillos, compartiendo entre compañeros, cargando sus mochilas y libros estuvo prácticamente ausente este martes en varios centros educativos del Distrito Nacional, durante el reinicio de la docencia tras las festividades navideñas.
Pese a que el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) reiteró que el retorno a las aulas estaba pautado para este 6 de enero, la realidad en los planteles educativos estuvo marcada por baja asistencia estudiantil, ausencia de docentes y confusión generalizada, en medio del llamado de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a retomar las clases mañana miércoles.
En el Liceo Secundario Unión Panamericana, solo un maestro acudió al centro y apenas cuatro estudiantes asistieron con la intención de recibir docencia.
El director del plantel, Pedro Sol Yer, explicó que la situación es consecuencia de una falta de comunicación entre las autoridades educativas y el gremio de la ADP.
«Desde el inicio del año escolar, el calendario dice que se volvía el día 6. Eso está escrito ahí desde el principio y todo el mundo lo sabía. Pero también es verdad que, al término de diciembre, las autoridades hablaron del día 7. Eso fue lo que se les comunicó a los estudiantes cuando nos despedimos», expresó.