La Subcomisión de Género del Departamento Judicial de San Juan llevó a cabo el lanzamiento del «Protocolo de Actuación contra la Violencia, Discriminación y Acoso del Poder Judicial», el cual tiene como finalidad garantizar un entorno laboral seguro, libre de discriminación y acoso en todas sus formas.
La actividad fue oficialmente inaugurada por el magistrado Manuel Ramírez Susaña, juez presidente de la Corte Civil y coordinador del Departamento Judicial de San Juan, quien expresó que este protocolo es una herramienta esencial para la promoción de buenas prácticas en el entorno judicial.
«Este lanzamiento marca un momento histórico de socialización, del protocolo y las buenas prácticas y el accionar a través de la historia de los tipos penales más impactantes dentro del ámbito de la justicia en la República Dominicana», expresó.
La conferencia estuvo a cargo de Leticia González, miembro de la Subcomisión de Género, quien agregó que el protocolo busca no solo establecer pautas preventivas, sino también crear un ambiente laboral saludable y respetuoso entre los miembros del Poder Judicial, resaltando la importancia de la necesidad de actuar con firmeza ante cualquier manifestación de estas conductas.
Las palabras de cierre fueron ofrecidas por la magistrada Romana Aquino Cepeda, presidenta de la Subcomisión de Género del Departamento Judicial de San Juan, quien subrayó que el protocolo es una herramienta vital para garantizar la seguridad y dignidad de todas las personas que forman parte del Poder Judicial.
Al terminar la actividad personal del Departamento Judicial realizó una dramatización alusiva al tema central.
La Subcomisión de Género del Departamento Judicial de San Juan está compuesto por Ramona Aquino Cepeda, como presidenta, Cecilia Piña, Ernesto Casilla Reyes, Leticia González y Viamerca Ruíz Sepúlveda, como miembros.
Reporte especial de nuestro corresponsal Cristhian Matheo, desde San Juan.