Iván Hernández Guzmán, director del Instituto Nacional del Tabaco (Intabaco), informó este martes que el tabaco dominicano registró el año pasado 1,340 millones de dólares en exportaciones, lo que representa el 10 % de las exportaciones totales del país, posicionando a República Dominicana como líder mundial en el sector.
Asimismo, señaló que en las zonas francas del sector se generan más de 40 mil empleos, de los 189 mil registrados en la industria, de los cuales el 63 % son mujeres y alrededor de 22 mil son empleos directos. “Es un rubro del que los dominicanos debemos sentirnos orgullosos”, afirmó.
Destacó que, en 2022, el presidente Luis Abinader envió al Congreso la Ley 3-41, que declara el tabaco y el cigarro como patrimonio cultural de los dominicanos, convirtiendo al país en el único del mundo con ese reconocimiento.
Hernández Guzmán indicó que se exporta tabaco a Cuba, país al que también han contribuido muchos cubanos que llegaron a trabajar en la industria. Además, resaltó que el año pasado se produjeron 183 millones de cigarros premium, y citó a Carlos Fuente, uno de los mayores promotores del tabaco dominicano con la marca Opus X, galardonada como Cigarro del Año. “El cigarro, al igual que un buen vino, necesita tiempo para ser degustado”, aseguró.
Agregó que el tabaco dominicano es 100 % natural, sin químicos, con nicotina natural, y que la industria ha recibido un respaldo cultural y laboral del gobierno, generando gran cantidad de empleos en el país.
Estas declaraciones fueron ofrecidas este martes por Iván Hernández Guzmán, en el programa RCC Media Zol de la Tarde, que se transmite de lunes a viernes a partir de las 3:30 p. m. por Teleuniverso Canal 29.