Te revisó el celular… y que?

A veces me preocupa la facilidad con que nos entretenemos como país. Que si me revisó el celular o no, y que tan lejos puedo llegar en justicia tras un hecho que bien podría calificarse de un interés muy limitado.
 
La pasada semana un grupo de abogados montó un piquete en el palacio de justicia de Santiago, preocupados por la gran cantidad de casos estancados en la justicia, eso si es grande!. Expedientes que hasta dos años después esperan porque un juez pueda tomarse el chance de decidir el futuro de sus involucrados, una justicia paralizada como estatua que espera quien la bañe, que ve pasar el día y la noche sin poder hacer nada por ella misma. Cuando los jueces trabajan por día más de una decena de casos que es imposible que puedan recibir respuestas ágiles.
Sin negar que somos mas fuertes que ayer, hay que reconocer que contamos con una justicia de hojalata y que es una pena ver a sus actores entreteniendo a la gente como si nuestros problemas como país radican en chismes de parejas sin comunicación.  Pero como somos un pueblo de chanzas y refranes, a todo le seguimos el coro.  En países desarrollados temas como la revisión de un celular no son motivo de ambiciosa discusión debido a que los límites de la privacidad individual están muy claros en las leyes sustantivas. Lo que necesitamos en sentido general es hacer fuerte nuestro estado de derecho, y por supuesto…
Que la justicia y sus actores dejen de hacerse graciosos, eso sí lo necesitamos.

leave a reply