Tejera: el déficit fiscal y la propuesta de parche tributario son un gran abuso

El economista Eduardo J. Tejera declaró que el déficit fiscal del Gobierno Central, de 6.5 % del PIB ó RD$ 148,000 millones, y el déficit consolidado del Estado, de 8 % del PIB ó RD$ 188 mil millones, constituyen un gran abuso y una deformación de todo concepto de transparencia y responsabilidad administrativa fiscal.

“El PLD y el Gobierno y el ex presidente Fernández sabían esta situación y en diez meses no habían informado a la nación, como se hace en un estado de derecho. Fue un palo acechado”, precisó.

Para Tejera, los informes de los economistas del PRD y de los expertos independientes resultaron ser veraces y muy ciertos, con lo cual se le ha brindado un servicio a la nación.

“Los economistas del PRD tuvimos la razón y hablamos y escribimos la verdad”, dijo.

Sostuvo que el país está frente a un desastre económico más fuerte y duradero que la crisis bancaria del 2003.

“Durante tres o cuatro años o más sufriremos el aumento del costo de la vida, más impuestos, menos ganancias-dividendos, disminución del salario real, pérdidas de empleos y un duro golpe a la clase media y a los pobres del país”, advirtió.

Indicó que con “esta grave crisis fiscal y la reforma de parche tributario propuesta” se auto liquidaron las esperanzas de un Gobierno con una supuesta mayor inclinación social.

“Con este paquetazo auto creado por el derroche de gastos electorales se anulan todas las esperanzas del pueblo dominicano y la clase empresarial. Los representantes del Gobierno anterior deberían responder y explicar por qué y cómo se produjo este desastre. Debe haber sanciones a los responsables, pues violaron la Ley de Presupuesto y la Constitución”, sostuvo.

Calificó de insensible paquetazo la decisión del Gobierno de crear más impuestos, sin ningún sacrificio de su parte, como los recortes de gastos, reducción de salarios y cancelaciones de botellas. Sostuvo que este hecho es una bofetada a la nación.

Imponer RD$ 55,000 ó el 2.2 % del PIB en nuevos impuestos para pagar los despilfarros del PLD es anti democrático y socialmente injusto. “Necesitarán otros RD$ 100,000 millones en deuda externa e interna, para bajar el déficit y cubrir las necesidades corrientes fijas y mantener un nivel mínimo de inversiones. Todo esto no se debe admitir”, agregó.

“El festival del PLD y el Gobierno de Fernández terminó en una profunda crisis económica y social. Ahora sabemos oficialmente la verdad del colapso fiscal y de la deuda externa. El pueblo debe estar indignado y los empresarios decepcionados”, argumentó.

Dijo que subir el aumento del ITBIS del 16 % al 18 %, es un abuso al consumidor.

Asimismo, criticó que se quiera imponer un 10 % de ITBIS a los bienes y servicios exonerados hasta el momento, que son de consumo básico del pueblo, y un 10 % a las zonas francas en momentos que se recuperan gradualmente.

También rechazó que se eliminen los incentivos a la educación, a la incipiente industria del cine, al turismo y que se aumente el impuesto selectivo al consumo, más otros impuestos, porque constituirá  una carga muy pesada para la economía, tanto para su competitividad como para el pueblo.

“Es un gran abuso, que no se debe aceptar. El Gobierno debe ajustar y reducir sus gastos de 1.5 % a 2 % del PIB y mostrar real austeridad de gastos superfluos y clientelistas. El sector privado y el pueblo no tienen por qué pagar el exceso de gastos políticos del Gobierno y PLD. Ellos deben dar el ejemplo”, expresó.

Consideró que las asociaciones empresariales deben negociar fuerte y exigir mutuo sacrifico, y los profesionales y sindicalistas deben defender sus legítimos intereses, porque así podrá  haber democracia y equilibrio.

“En la historia reciente no se había visto un Gobierno dejar un déficit de 8 % del PIB a la nueva administración, y un país hipotecado. Es un desastre que ya habíamos advertido”, subrayó.

Recomendó al sector privado que participa en el Consejo Económico y Social, a los académicos y sindicalistas y a otros sectores, a postergar toda decisión sobre el paquete tributario hasta que se conozcan tres hechos o negociaciones.

Explicó que esos tres hechos son: Que se avance y se sepan las condiciones y facilidades de un nuevo Acuerdo con el FMI; que se conozca y se negocie la magnitud y monto del próximo Presupuesto del 2013, y que se anuncie y se pacte la política de endeudamiento externo e interno para el 2013.

“Negociar y pactar un parche tributario como el presentado no tiene sentido. Hay que negociar todo simultáneamente. Las cuatro patas de la mesa de un mismo problema fiscal, externo y económico. Se debe negociar y pactar todo a la vez, y que el Gobierno se ajuste y baje gastos clientelistas y superfluos en más de 2 % del PIB”, precisó.

Consideró que el Gobierno debe dar primer el ejemplo.

Extraido: Acento