28 Mayo 2024

Tensión en Haití: violentos enfrentamientos entre la Policía y la banda de Barbecue

En Puerto Príncipe, este lunes estallaron violentos enfrentamientos entre la Policía Nacional de Haití y grupos armados de la coalición 'Vivre Ensemble', liderada por Jimmy Cherizier, conocido como Barbecue.

Teleuniverso

En Puerto Príncipe, este lunes estallaron violentos enfrentamientos entre la Policía Nacional de Haití y grupos armados de la coalición ‘Vivre Ensemble’, liderada por Jimmy Cherizier, conocido como Barbecue.

Los disturbios ocurrieron en el parque Champs de Mars, cerca del Palacio Nacional y del Hospital Universitario Estatal de Haití. Estos enfrentamientos siguieron a días de tensa calma en algunos lugares de la capital.

Sin embargo, no se reportaron enfrentamientos en Pétion-ville, que ha sido blanco de ataques repetidos, ni en el cruce de Delmas ni en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, donde la gente teme salir. En Carrefour, los bancos están cerrados.

Mientras tanto, el país espera la instalación del Consejo Presidencial de Transición, tras la firma del «cuerdo político para una transición pacífica y ordenada, por parte de todos los actores políticos involucrados. Según este acuerdo, el mandato del Consejo Presidencial concluirá el 7 de febrero de 2026.

Desde hace un mes, las actividades escolares y universitarias están paralizadas en la región metropolitana de la capital. A pesar de una aparente tregua el domingo, Puerto Príncipe sigue siendo una ciudad prácticamente tomada por las bandas armadas, aunque algunos aprovecharon la relativa calma para realizar actividades cotidianas como compras y visitas a lugares religiosos.

Más vistas
Recientes