Terminan lectura de acusación a acusados de Odebretch

El Ministerio Público terminó finalmente de leer ayer la acusación en contra de los siete acusados por los sobornos de Odebrecht República Dominicana para ser beneficiada con obras del Estado.

El senador por la provincia de San Cristóbal, Tommy Galán, dice que no llegó al Congreso Nacional “con una mano alante y otra atrás” y que a los 17 años vivía en una zona exclusiva, ubicada en la avenida Anacaona del Mirador Sur en la capital.

Se recuerda que Odebrecht es un conglomerado brasileño de negocios en los campos de la ingeniería y la construcción, también participa en la manufactura de productos químicos y petroquímicos. Instituida como compañía en 1944, el grupo está presente en Suramérica, América Central, las Antillas, Norteamérica, África, Europa y el Medio Oriente.

Este funcionario dijo estas declaraciones durante una intervención que hizo en la audiencia en donde el Ministerio Público leyó la acusación en su contra, en el que se le acusa de ser el principal contacto en el Senado de la República de Ángel Rondón para la aprobación fraudulenta de los préstamos en beneficio de la constructora brasileña Odebrecht.

Los fiscales también leyeron las imputaciones en contra del exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA) y excongresista Juan Roberto Rodríguez. A este lo acusaron de haber recibido y haber manejado altas sumas de dinero provenientes del soborno pagado por Odebrecht a través de una inmobiliaria creada en el año 2002.

Según los fiscales, desde el 2010 a 2016 Galán incrementó su patrimonio de forma fraudulenta en 12 millones y ocultó más de 63 millones en su declaración del valor de sus inmuebles.

De acuerdo con lo planteado por los fiscales, desde el 2000, cuando fue designado en INAPA, y del 2006 y al 2016, cuando asume la diputación por la provincia El Seibo, el patrimonio del imputado creció de RD$18,000,000 a RD$45,000,000, según su declaración jurada de bienes.