Terroristas sirios de Al Qaeda ingresaron a Colombia provenientes de Venezuela

Tres miembros de la organización terrorista Al Qaeda fueron detenidos en Estados Unidos cuando buscaban ingresar a Dallas con pasaportes de Colombia. Previamente, habían logrado entrar a ese país provenientes de Venezuela.

El periodista Luis Carlos Vélez detalló que los terroristas obtuvieron pasaportes reales en Colombia gracias a una red de documentación y que habían llegado al país cafetero desde La Guajira.

El canal RCN informó que se trata de tres ciudadanos sirios que obtuvieron registro civil, cédula y pasaporte en una red que detectó la Registraduría y que ya investiga la Fiscalía. Se habrían entregado papeles a más de 1200 extranjeros de Cuba, Israel, Siria, Afganistán, Irak, China, Vietnam, África y Ecuador.

También dio a conocer las identidades de los involucrados. El primero es Al Raefee, cuyo documento fraguado dice nació el 1 de enero de 1974 y su número de cédula es 1.221.979.790. Aunque supuestamente tiene 45 años, se le asignó un número de cédula como si tuviera menos de 25. El segundo es Tuameh Tuameh, quien nació en 1964 y su número de cédula es 1.221.979.791. Otra vez, números de cédulas recientes. Y, el último, es Al Harari Al Harari, quien, supuestamente, nació el 1 de abril de 1971, y su número de cédula es 1.221.979.792.

Es decir que tienen números correlativos a pesar de haber nacido con una gran diferencia de años entre sí, dato que también consignó la investigación de RCN: todos están dentro del mismo lote de números de cédula, todos nacieron supuestamente en Cartagena y sacaron el pasaporte el mismo día en La Guajira, el 21 de noviembre de 2016.

Las autoridades colombianas están en alerta porque integrantes de grupos extremistas podrían estar movilizándose en el mundo haciéndose pasar por colombianos. Alexander Vega, responsable de los registros en Colombia, encabeza la investigación para buscar dar con las irregularidades en la entidad. Ya suspendió a un funcionario en Ciénaga, quien habría colaborado en la emisión de estos documentos falsos.

Al respecto, Julio Borges, Comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores del gobierno interino venezolano, manifestó en Twitter: “Una muestra más de que Nicolás Maduro se ha convertido en el mayor protector y promotor del terrorismo internacional. Desde Venezuela los grupos irregulares tienen la total impunidad para planificar operaciones criminales. Es una amenaza real para todo el mundo libre”.

INFOBAE