El centro de Ernesto ya se encuentra al noreste de República Dominicana, en aguas del Atlántico: está ubicado a unos 185 kilómetros al noreste de Punta Cana, 230 kilómetros al este-noreste de Samaná y a 330 kilómetros al noreste de Santo Domingo, según reportó el meteorólogo Jean Suriel en sus redes sociales.
La cola de la tormenta está incidiendo en Puerto Rico con precipitaciones torrenciales y ráfagas de viento: el fenómeno lleva vientos máximos sostenidos de 110 km/h.
Se está organizando para convertirse en huracán categoría 1, con posibilidad de incrementar hasta categoría 3 en las próximas 48 horas.
En las próximas 4 a 6 horas aumentarán los efectos del sistema en el territorio dominicano: nubosidad en gran parte del país, precipitaciones entre moderadas y fuertes, ráfagas de viento aisladas en el este, sureste, noreste y norte.
De acuerdo al Indomet, se prevé que Ernesto siga su velocidad de traslación hacia el oeste/noroeste en las próximas 24 horas, afectando de manera indirecta a la República Dominicana.
Debido a las lluvias pronosticadas para las siguientes 36 a 48 horas, se mantienen los niveles de Alertas y Avisos Meteorológicos, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como también, deslizamiento de tierra e inundaciones urbanas.