24 Julio 2024

Tormenta tropical Alberto deja tres muertos en México

Se prevé que la tormenta llegue este jueves a la parte sur de México

  • Norvi Guerra
  • jueves 20 junio, 2024 - 10:05 AM
  • 3 minutos de lectura
Teleuniverso

La tormenta tropical Alberto se formó el miércoles en el suroeste del Golfo de México, la primera con nombre de lo que se prevé será una agitada temporada de huracanes.

Las intensas lluvias ocasionadas provocaron la muerte de tres personas en el estado de Nuevo León, en el norte de México.

Alberto, que trae fuertes vientos, aguaceros y ha provocado algunas inundaciones en las costas de Texas y México, tocará tierra firme en el norte de México el jueves, de acuerdo con los pronósticos.

“Las fuertes lluvias y el agua, como es habitual, son lo más importante de las tormentas tropicales”, dijo Michael Brennan, director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Alberto se ubicaba el miércoles por la tarde a 220 kilómetros (135 millas) al este de Tampico, México, y a 510 kilómetros (320 millas) al sur-sureste de Brownsville, Texas, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h (50 mph), de acuerdo con el NHC, con sede en Miami. La tormenta avanza en dirección oeste a 15 km/h (9 mph).

De acuerdo con los pronósticos, el centro de la tormenta llegará a la costa noreste de México —al sur de la desembocadura del río Bravo (o Grande)— el jueves por la mañana.

En algunas partes de la costa de Texas podrían caer de 13 a 25 centímetros (5 a 10 pulgadas) de lluvia, y es posible que zonas aisladas reciban más, comentó Brennan. Señaló que algunos sitios en terrenos más altos de México podrían registrar hasta 50 centímetros (20 pulgadas) de lluvia, que podrían provocar aludes e inundaciones repentinas, sobre todo en los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

Más vistas
Recientes