5 Diciembre 2025

Tormenta tropical Melissa deja sin agua potable a más de un millón de personas

Las lluvias de la tormenta tropical Melissa han afectado al país, causando daños en viviendas, servicios e infraestructuras, según el informe del COE.

  • Norvi Guerra
  • viernes 24 octubre, 2025 - 9:04 AM
  • 5 minutos de lectura
Teleuniverso

Las lluvias continuas provocadas por la tormenta tropical Melissa han afectado amplias zonas del país, dejando daños en viviendas, servicios básicos e infraestructuras, de acuerdo con el informe de situación número 7 emitido este viernes por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El organismo mantiene vigente la alerta roja para 12 provincias, amarilla para 11 y verde para tres, debido al riesgo de inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.

Más de un millón de personas sin agua potable
El reporte del COE indica que 1,142,226 usuarios permanecen sin acceso al servicio de agua potable, tras la paralización de varios acueductos operados por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd).

El Inapa informó que 56 acueductos resultaron afectados, de los cuales 53 están fuera de servicio total y tres de forma parcial, afectando a más de 610,000 personas en distintas comunidades.

Por su parte, la CAASD suspendió temporalmente los sistemas Isa-Mana y Duey debido al aumento de la turbidez del agua causado por las lluvias, afectando el suministro en Pedro Brand, Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste y parte del Distrito Nacional. En conjunto, más de 404,000 habitantes se encuentran sin el servicio.

Ambas instituciones realizan operativos de distribución de agua a través de camiones cisterna en los sectores más impactados.

Desplazados y viviendas inundadas
El informe también registra 183 viviendas afectadas por inundaciones, 12 con daños parciales, 19 comunidades incomunicadas y 915 personas desplazadas. De estas, 61 permanecen en albergues oficiales ubicados en San Juan, San Cristóbal y el Distrito Nacional. Hasta el momento, no se han reportado viviendas destruidas.

En San Cristóbal, sectores como Playa Najayo, Samoa, La Cabia y El Buen Pastor resultaron anegados, además de registrarse caída de árboles. En Sabana Toro, las autoridades evacuaron de forma preventiva a 15 personas ante el incremento del caudal del río Yubaso.

En tanto, en el Distrito Nacional, la Defensa Civil reportó 48 viviendas inundadas en Villas Agrícolas y el desbordamiento de la cañada Bonavides, que afectó otras 40. También se produjeron deslizamientos de tierra en Herrera y La Puya de Arroyo Hondo. Dieciséis personas fueron trasladadas al albergue El Túnel, en Capotillo, ante el aumento del río Isabela.

Más vistas
Recientes
s