Trabajadores son dueños de RD$190 mil millones del Fondo de Pensiones

The majority of industrial systems don’t even have the capacity to allow setting a password. I never imagined a nuclear plant’s control system being onlin

El superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, informó este jueves, 15 de noviembre, que el patrimonio de los fondos de pensiones de los trabajadores dominicanos suma alrededor de 190 mil millones de dólares, suma que se ha acumulado desde la puesta en vigencia de la ley de pensiones hasta la fecha.

Gerónimo indicó que al 30 de septiembre del 2012 la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), había recaudado unos 186 mil millones de pesos, de los cuales un 77.1% corresponde a Fondos de Capitalización Individual (CCI), equivalente a RD$143,504.2 millones mientras que un 10.3% a Planes de Reparto Individualizado, con RD$19,223.9 millones.

Asimismo un 0.1% corresponde a Planes Complementarios, ascendentes a RD$253.0 millones; un 5.2% al Fondo de Solidaridad Social, con RD$9,604.5 millones y, un 7.2% al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial, con RD$13,465.6 millones.

El superintendente explicó que cada mes entran al sistema de la SIPEN unos cuatro mil millones de pesos, correspondientes, dos mil millones, a los recursos pagados por los empleados y empleadores, y dos mil millones a la rentabilidad de esos recursos en los mercados emisores.

Gerónimo reveló que unos de los puntos de preocupación de la SIPEN es que más del 50 por ciento de los registrados por esa entidad no están actualmente activos por lo que no están cotizando

Por lo que vaticinó que al cierre del 2012 la SIPEN habría recaudado unos 200 mil millones de pesos.

Indicó además, que según los pronósticos, al año 2020 la SIPEN habría acumulado un fondo de unos 900 mil millones de pesos y que seria para el 2028 cuando ese fondo empezaría a decrecer debido a que para ese entonces empezarían a entregar las pensiones por tiempo en el servicio.

Actualmente la SIPEN entrega pensiones a unas 3,133 personas por motivo de discapacidad por un monto de los RD$ 6,680.37 mientras que por sobrevivencia reciben pensiones unas 1,902 personas, por un monto de 8,564.95 aproximadamente.

Gerónimo reveló que unos de los puntos de preocupación de la SIPEN es que más del 50 por ciento de los registrados por esa entidad no están actualmente activos por lo que no están cotizando.

Adelantó que con la puesta en marcha del régimen de contribuyentes subsidiados del sector informal e independiente, se empezará a resolver la brecha de más del 50 por ciento que no está cotizando.

Joaquín Gerónimo ofreció estas declaraciones al ofrecer el informe trimestral de la gestión de la Superintendencia de Pensiones, en una actividad llevada a cabo en la sede de esa entidad.

Fuente: Acento

leave a reply