En una entrevista exclusiva en el programa «El Cafecito», Wellington Arnaud, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), compartió detalles sobre el exitoso desarrollo del Proyecto Arroyo Gurabo.
Arnaud expresó su agradecimiento a Santiago Solidario por proporcionar el vehículo necesario para conectar con todas las comunidades de los 16 sectores circundantes al Arroyo Gurabo. Destacó que el propósito no es engañar a la gente, sino cumplir con un compromiso vital para mejorar la calidad de vida de la población.
El proyecto ha logrado un hito significativo al eliminar la contaminación que afectaba al Rio Yaqué del Norte debido a las aguas residuales previamente vertidas en el Arroyo Gurabo.
Tras un año de estudios exhaustivos, la obra ha culminado en un canal de alta calidad diseñado para resistir hasta cien años y soportar crecidas de hasta 250 metros cúbicos. Este canal, con una longitud de 3.3 kilómetros, está revestido con hormigón, con un ancho de 9 metros en la parte inferior y 18 metros en la superior. Además, cuenta con una vía de acceso y una ciclovía, mejorando la conectividad y ofreciendo espacios recreativos para la comunidad.
Dos tuberías de 16 pulgadas, una a lo largo de la vía de acceso y otra a lo largo de la ciclovía, se extienden a lo largo de los 5.5 kilómetros del arroyo, recolectando todas las aguas residuales actuales y evitando la contaminación del Rio Yaqué del Norte.
El proyecto también ha tenido un impacto positivo en el medio ambiente, recuperando 52 mil metros cuadrados de áreas verdes, y se planea incluir 200 mil metros cuadrados adicionales al finalizar la obra. Arnaud señaló que esta transformación ambiental es espectacular y anunció futuros planes para construir una cancha de fútbol, un parque y otros espacios recreativos en la zona restante.