15 Junio 2024

Trastornos de la tiroides: síntomas y causas

La endocrinóloga Mariela Bueno abordó este miércoles sobre los trastornos de la tiroides y cómo prevenirlos.

Teleuniverso

La endocrinóloga Mariela Bueno abordó este miércoles sobre los trastornos de la tiroides y cómo prevenirlos.

«Las afecciones de la tiroides pueden variar. En las mujeres es más frecuentes», enfatizó.

Los trastornos de la tiroides pueden causar problemas cardiovasculares, osteoporosis e infertilidad.

Manifestó que la tiroides puede ser hereditaria. «Hay más posibilidad de padecer hipotiroidismo si algún miembro familiar padece la enfermedad», puntualizó.

Hipotiroidismo e hipertiroidismo son algunas de las condiciones que pueden afectar a la tiroides.

El hipotiroidismo sucede cuando la glándula tiroides no produce una cantidad suficiente de hormonas tiroideas, mientras que el hipertiroidismo, o tiroides hiperactiva, ocurre cuando la glándula tiroides produce más hormonas tiroideas de las que su cuerpo necesita.

En el caso del hipotiroidismo es más frecuente en las mujeres de edad avanzada. Los síntomas principales incluyen fatiga, sensibilidad al frío, constipación, sequedad de la piel y aumento de peso inexplicable, mientras que en el hipertiroidismo, los síntomas incluyen pérdida de peso inesperada, ritmo cardíaco acelerado o irregular, irritabilidad y sudoración.

¿Cómo determinarla? La tiroides puede determinarse mediante la realización de una sonografía, para detectar los denominados nódulos tiroideos. Un nódulo tiroideo es una protuberancia sólida o llena de líquido. La mayoría de los nódulos tiroideos no generan síntomas.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante su participación en el programa SaludDando, conducido por la comunicadora Dalma Núñez y que se transmite de lunes a viernes a partir de las 9 de la mañana por Teleuniverso, Canal 29.

Más vistas
Recientes