Tres días de duelo por Chávez; Danilo irá a sepelio

SANTO DOMINGO. Mientras el Gobierno dominicano declaró ayer tres días de duelo oficial por el fallecimiento del gobernante venezolano Hugo Chávez, el presidente Danilo Medina anunció ayer que viajaría hoy o la madrugada de mañana a Venezuela para estar en los actos fúnebres.

Los días 6,7 y 8 de marzo, la bandera nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos.

En horas de la tarde, Medina visitó la Embajada venezolana en el país para firmar el libro de condolencias. También se reunió por varios minutos con el embajador bolivariano, Alberto Castelar.

A su salida de allí, el mandatario resaltó el liderazgo de su homólogo en la región, al tiempo que se mostró confiado de que el acuerdo Petrocaribe no será afectado por la muerte de Chávez. “América Latina ha perdido un gran aliado”, expuso.

Liderazgo colectivo

Dirigentes políticos consideraron ayer que sólo el liderazgo colectivo de los presidentes latinoamericanos que siguen la corriente del denominado “Socialismo del siglo XXI” podría mantener y desarrollar con éxito las ideas y el proyecto mancomunado impulsado con iniciativas por Chávez como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El ex presidente Leonel Fernández dijo que los países de América Latina deben imitar el “modelo de Chávez” en la solidaridad, y consideró que, como el fallecido mandatario venezolano, los gobernantes deben preocuparse por el pueblo.

El ex mandatario dominicano ofreció estas declaraciones luego de firmar el libro de condolencias en la Embajada venezolana, donde conversó por varios minutos con el embajador Castelar.

Con relación a Petrocaribe, Fernández se mostró optimista en que no habrá cambios en este acuerdo, “porque fue un legado de Chávez”.

Media hora después, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, llegó a la Embajada a firmar el libro de condolencias.

El ambiente en el recinto diplomático era de pesadumbre entre su personal, la mayoría vestidos de negro. Varias coronas fúnebres fueron colocadas en el salón donde está colocado el libro de firmas.

José Ernesto Oviedo, miembro del Foro de Sao Paulo, consideró que el liderazgo carismático de Chávez es prácticamente insustituible, pero lo que deben buscar los mandatarios que siguen su línea, es lograr una dirección colegiada con un referente partidario unificado.

Ponderó el liderazgo del presidente Rafael Correa en Ecuador, del expresidente Lula Da Silva y la presidenta Dilma Rouseff en Brasil, del presidente Evo Morales en Bolivia, del presidente José Mujica en Uruguay y del expresidente Leonel Fernández.

Para el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, la muerte de Chávez representa una pérdida irreparable para las naciones y pueblos de Latinoamérica y del Caribe, que desde su ascenso al poder encontraron en él una mano amiga y solidaria.Fidel Santana, presidente del Frente Amplio, afirmó que sólo con la unidad de los líderes latinoamericanos y del Partido Socialista Unido de Venezuela se puede suplir el espacio y la impronta dejada por Chávez, tras casi 20 años de incidencia pública en ese país tras el intento de golpe de Estado que encabezó.

Hipólito ofreció asilo y un avión

El expresidente Hipólito Mejía reveló ayer que aunque tuvo diferencias con el presidente venezolano Hugo Chávez “por el pleito patológico que él tenía con Carlos Andrés, cuando el golpe de Estado yo conseguí un avión en Venezuela y le abrí las puertas de la República Dominicana por si él no tenía algún lugar dónde exiliarse”. Recordó a Chávez como una persona extrovertida, que dice lo que piensa, pero era capaz de rectificar, como lo hizo en la ocasión en que “unos muchachos se metieron en la embajada dominicana, y él quería que se los entregara y dije que no, luego lo reconoció”.

Fuente: Diario Libre.