Unos 49 allanamientos simultáneos, encabezados por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, fueron realizados entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves que culminaron con la detención de tres generales activos, incluyendo al actual jefe de seguridad del expresidente de la República Danilo Medina.
Según el Ministerio Público, el entramado criminal desarticulado mediante la Operación Coral 5G desarrollaba sus actividades delictivas en el Cuerpo de Seguridad Presidencial y Cestur, principalmente, con el abultamiento de nómina.
Uno de los tres generales apresados por el Ministerio Público en la denominada Operación Coral 5G es Julio Camilo de los Santos Viola, quien sustituyó al general Adán Cáceres Silvestre como jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina Sánchez, tras su prisión preventiva de 18 meses por sus vínculos en la Operación Coral. El general de los Santos Viola es definido como de plena confianza del presidente Medina.
Además, el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, a José Manuel Rosario Pirón, a los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz y Miguel Ventura Pichardo; a Erasmo Roger Pérez Núñez, al cabo Jehohanan L. Rodríguez Jiménez y a César Félix Ramos Ovalle.
Los miembros del ministerio público llegaron en eso de 10:2 minutos de la noche al residencial, pero de los Santos Viola no se encontraba en el apartamento. Los miembros del ministerio público y militares permanecen en el residencial Doña Elena, carretera Don Pedro. Dónde vive el general Julio Camilo de los santos viola, se pudo observar que del apartamento se encontraban la esposa y un hijo menor.
En videos distribuidos en plataformas digitales se pudo notar que los agentes ingresaron a otros apartamentos del residencial y del apartamento del general, obtuvieron lo que parecía algunos sobres o folders amarillos con documentación de aparente importancia.
Tanto la directora nacional de Persecución del Ministerio Público, como el titular de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), realizaron estos allanamientos para desmantelar una red de “corrupción administrativa” bajo la llamada Operación Coral 5G, una continuación del caso Coral, que mantiene en prisión al exjefe de seguridad del expresidente Medina, mayor general Adán Cáceres Silvestre.
Los 10 oficiales, incluidos tres generales, aguardan en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a la espera de sus abogados y la imputación formal por parte del órgano persecutor.
Esta investigación se desprende del caso Coral, por el cual guardan prisión preventiva por 18 meses el mayor general Adán Cáceres Silvestre, exdirector del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), y Rossy Guzmán Sánchez (la Pastora), así como del cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.