Un tribunal impuso una pena de diez años de prisión a dos hombres procesados por el Ministerio Público por integrar una red dedicada al fraude electrónico, mediante la cual cometieron estafas superiores a 10.6 millones de pesos utilizando maniobras digitales que simulaban operaciones bancarias legítimas.
Ismael Lorenzo Sánchez y Jeisson Valdez Rosario fueron hallados culpables de enviar notificaciones y alertas falsas a través de correos electrónicos fraudulentos, redirigiendo a las víctimas hacia páginas web que imitaban los portales de reconocidas entidades financieras.
Una vez que las víctimas ingresaban sus datos personales y bancarios en estos sitios falsos, los procesados los utilizaban para solicitar duplicados de tarjetas SIM en las compañías telefónicas correspondientes.
Usando la información sustraída, los acusados accedían de forma ilícita a los servicios de internet banking y realizaban transferencias a cuentas de terceros, suplantando la identidad de los usuarios afectados, según detalló la procuradora fiscal Ofil Féliz Campusano.
A los procesados se les impuso, además, el pago de una multa equivalente a 50 salarios mínimos, así como indemnizaciones: RD$200,000 a una víctima y RD$1,000,000 divididos entre dos entidades bancarias.
Mediante el juicio, la fiscal Francheska Alcántara explicó que en noviembre de 2024 los condenados fueron arrestados en flagrante delito en una sucursal de una compañía telefónica, cuando intentaban obtener un duplicado de un chip usando un poder notarial falsificado.
El Cuarto Tribunal Colegiado de Santo Domingo Oeste, presidido por la jueza Leonarda Quezada e integrado por las magistradas Flor Batista y Clara Yoselin Rivera, acogió la calificación jurídica del Ministerio Público.
Tipificaron los hechos como asociación de malhechores, acceso ilícito y obtención ilícita de fondos, delitos sancionados por los artículos 4, 5, 6 y 14 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
Los condenados cumplirán la sentencia en el Centro de Privación de Libertad (CPL) La Victoria, en Santo Domingo Norte.