Tribunal Constitucional declara a Duarte primer constitucionalista

El Tribunal Constitucional, en una moción presentada y motivada por su presidente, Milton Ray Guevara, declaró al fundador de la República y de la nacionalidad dominicana, Juan Pablo Duarte, como primer constitucionalista dominicano. 
Ray Guevara informó que la decisión se adoptó a unanimidad por los 13 jueces que integran el Pleno del organismo, en una sesión realizada el pasado 11 de diciembre y dada a conocer esta semana.
En los considerando de la medida se indica que “uno de los primeros actos del Patricio, Juan Pablo Duarte, en su proyecto de constituir un nuevo Estado que se llamaría República Dominicana, fue redactar un proyecto de Constitución política”.
Señala que “en la jornada primigenia de la República, el 16 de julio de 1838, el Patricio, al juramentar a los miembros de la Sociedad Patriótica La Trinitaria, dio a conocer su proyecto de Ley Fundamental para el nuevo Estado que se crearía con el esfuerzo mancomunado de todos los dominicanos”.
Agrega que los postulados del proyecto muestran el profundo sentido democrático, social y plural de sus enunciados y su énfasis en la Justicia.

leave a reply