Tribunal ordena paralizar la exploración en Loma Miranda

La Tercera Cámara Penal del Distrito Judicial de La Vega acogió ayer un recurso de amparo incoado por la fundación Padre Rogelio en contra de la exploración de Loma Miranda por parte de la empresa Xstrata Nickel Falcondo.

Con el fallo del tribunal, presidido por la magistrada Argelia García, se ordena a la empresa minera paralizar los trabajos de exploración en Loma Miranda, así como permitir el libre paso a la población hacia este recurso natural.

El recurso incoado por la fundación Padre Rogelio en contra de Falcondo establece que la empresa no dispone de los permisos ambientales de explotación en la referida zona.

La jueza además impuso el pago de RD$300 mil al día, si la empresa no cumple lo dispuesto por el tribunal, como una medida precautoria. Resalta que si se materializa la explotación de Loma Miranda, se provocarían graves daños ambientales al medio ambiente y la producción agrícola y ganadera de la zona.

La Fundación Padre Rogelio estuvo representada por los abogados Juan Manuel Morel y Domingo Reinaldo.

Entretanto que el vocero de la empresa Xstrata Nickel Falcondo, Luis Rosado, adelantó que en las próximas horas se apelará el fallo emitido por el citado tribunal. “El tribunal, además, no puede pedir a Falcondo que abra la puerta al público de una propiedad que es privada”, manifestó Rosado.

También dijo que ese fallo judicial está divorciado de los reales derechos de “la libre empresa” y de la seguridad jurídica del país.