17 Junio 2025

Trump impondrá un arancel del 25% a los iPhones si Apple no los fabrica en Estados Unidos

Donald Trump amenaza a Apple con un arancel del 25% si no fabrica iPhones en EE.UU., afectando negativamente la cotización de sus acciones en el mercado.

  • Norvi Guerra
  • viernes 23 mayo, 2025 - 10:03 AM
  • 4 minutos de lectura
Teleuniverso

El presidente Don escribió en su red Truth Social: «Hace tiempo informé a Tim Cook de Apple que espero que los iPhones que se vendan en Estados Unidos sean fabricados en Estados Unidos, no en India ni en otros lugares. Si no es el caso, Apple deberá pagar un arancel de al menos 25%».

Apple Inc. se ha convertido en un blanco frecuente de los ataques de Trump, un factor que ha frenado la cotización de sus acciones, mientras que otras grandes empresas tecnológicas se han recuperado durante el último mes. Este viernes, en el premercado de Wall Street, sus acciones caen más del 3 por ciento. Donald Trump amenazó a la empresa Apple con un impuesto del 25% si los iPhones que vende en Estados Unidos no son fabricados en el país.

A principios de mayo, el fabricante del iPhone era la empresa más grande del mundo, pero desde entonces ha caído al tercer lugar, por detrás de Microsoft Corp. y Nvidia Corp.

Este mes, Trump mencionó que «tenía un pequeño problema con Tim Cook» y afirmó que había solicitado al director ejecutivo de Apple que dejara de construir fábricas en India. «Para mí, es una señal de alarma que Trump continúe apuntando a Apple y parezca tener algo en contra de ellos», comentó Randy Hare, director de investigación de renta variable del Huntington National Bank. «No significa que Trump vaya a tomar más acciones, pero no se puede predecir lo que sucederá, y eso me hace ser cauteloso».

Ahora Trump ha dado un paso más al frente y el golpe, aunque no es el más duro, provocará una mayor caída en las acciones de Apple.

¿Puede resolver Apple sus diferencias con Trump?

Abordar las preocupaciones de Trump sobre la fabricación extranjera de Apple puede ser complicado, dada la casi imposibilidad de producir iPhones y otros dispositivos en Estados Unidos, especialmente a corto plazo.

Pero la ira dirigida contra Apple es solo uno de los riesgos geopolíticos a los que se enfrenta la empresa debido a las políticas de Trump. Los resultados financieros publicados este mes reforzaron las preocupaciones sobre una desaceleración del mercado chino, así como sobre el impacto de los aranceles.

La incertidumbre política se suma a otros factores adversos que han mantenido a raya a algunos inversores, como las preocupaciones sobre el crecimiento y un múltiplo elevado. Apple cotiza a 26,6 veces sus ganancias estimadas, muy por encima de su media de 10 años, que es de 21. Además, cotiza con una prima respecto a otras empresas de gran capitalización que se espera que crezcan más rápidamente este año, a pesar de sus continuas dificultades en el ámbito crucial de la inteligencia artificial.

Más vistas
Recientes