La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer una tarifa anual de 100,000 dólares a las solicitudes del visado H-1B para trabajadores extranjeros, anunciada el viernes, afecta principalmente a la India, cuyos ciudadanos concentran más del 70 % de los beneficiarios de este programa dirigido a profesionales altamente cualificados.
Según datos oficiales del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), en el año fiscal 2024 el 71 % de las peticiones aprobadas del visado H-1B correspondieron a ciudadanos nacidos en India.
Los informes muestran que la proporción de beneficiarios nacidos en este país se ha mantenido de manera constante por encima del 70 % en los últimos cuatro años fiscales.
China, que ocupa el segundo lugar, quedó muy por detrás, con apenas el 12 % de los permisos concedidos, seguido de países como Filipinas (1,3 %), Canadá (1,1 %), Corea del Sur (1,0 %), México o Taiwán (menos del 1,0 %).
En total, el USCIS aprobó 399,395 solicitudes de este visado, que permite a las empresas estadounidenses contratar temporalmente a profesionales extranjeros en ocupaciones especializadas.