Este domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó fuertes acusaciones contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro, aumentando la tensión entre ambos países.
Desde su cuenta en Truth Social, Trump señaló que “El presidente colombiano Gustavo Petro es un líder del narcotráfico que fomenta la producción masiva de drogas, tanto en campos grandes como pequeños, por toda Colombia”. Agregó que esta actividad ilícita se ha convertido en el mayor negocio del país y criticó que Petro “no hace nada para detenerlo”, a pesar de los pagos y subsidios que Estados Unidos ha otorgado para combatir el narcotráfico, los cuales calificó de “una estafa a largo plazo”.
En un mensaje contundente, Trump anunció que a partir de este domingo cualquier forma de pago o subsidio a Colombia será suspendida. “El propósito de esta producción de drogas es la venta masiva de productos a Estados Unidos, causando muerte, destrucción y estragos”, sentenció.
El mandatario estadounidense también lanzó una advertencia directa a Petro, exigiendo que cierre los “campos de exterminio” vinculados al narcotráfico de inmediato o Estados Unidos tomará acciones unilaterales, las cuales “no serán bien recibidas”.
Estas declaraciones se producen en un contexto de creciente tensión tras un reciente ataque de las fuerzas estadounidenses en el Caribe contra un “narcosubmarino” que transportaba narcóticos y en el que se confirmó viajaba un ciudadano colombiano.