El presidente estadounidense, Donald Trump, ha mantenido este viernes una explosiva discusión ante las cámaras con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien ha acusado de «estar jugando con la vida de millones (de personas), con la Tercera Guerra Mundial«.
Durante una acalorada discusión en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump y el vicepresidente J.D. Vance reprocharon al presidente ucraniano Volodímir Zelenski su falta de gratitud por la ayuda militar estadounidense. Trump advirtió a Zelenski que «estás jugando con la Tercera Guerra Mundial».
Ambos mandatarios se habían reunido en la Casa Blanca con la misión de sellar un pacto comercial que debía permitir a Washington hacerse con parte de los recursos naturales ucranianos, también de las llamadas tierras raras un conjunto de 17 minerales estratégicos imprescindibles para el desarrollo tecnológico y energético.
Con dicha extracción, EE.UU. buscaba cobrarse el apoyo prestado a Ucrania desde el inicio de la invasión militar rusa lanzada en 2022. Sin embargo, Kiev exige a cambio unas garantías de seguridad que la administración trumpista insiste en rechazar, una disputa que ha hecho saltar las negociaciones por los aires.