El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó este lunes las primeras sanciones contra Irán por haber enviado misiles balísticos a Rusia para que los utilizase en la invasión de Ucrania.
En concreto, las nuevas sanciones aprobadas hoy afectan a siete personas y siete entidades responsables del desarrollo y la transferencia de drones, misiles y tecnología conexa a Rusia, para dar apoyo a su guerra de agresión contra Ucrania, así como a grupos armados y entidades que socavan la paz y la seguridad en Oriente Medio y la región del Mar Rojo.
En la lista de sancionados se han incluido tres aerolíneas iraníes (Saha Airlines, Mahan Air e Iran Air) y dos empresas de adquisiciones que la UE considera responsables, respectivamente, de la transferencia y el suministro a Rusia, a través de redes transnacionales de compras, de drones de fabricación iraní y componentes y tecnologías relacionadas, para utilizarlos contra Ucrania.
También se ha introducido en la lista negra a dos compañías dedicadas a la producción de propulsores para el lanzamiento de cohetes y misiles.