UE invierte 18.7 millones euros en comercio binacional

Escrito por: UBALDO GUZMAN MOLINA (u.guzman@hoy.com.do)

Los gobiernos dominicano y haitiano lanzaron ayer el componente de comercio, con una inversión de 18,700,000 euros, del Programa Binacional, a fin de apoyar el comercio entre ambos países.

La iniciativa, que es financiada con los fondos del Programa Indicativo Regional de la Unión Europea, busca  contribuir al desarrollo, fortalecimiento y dinamismo del comercio y la economía de República Dominicana y Haití.

El ordenador de los Fondos  Europeos para el Desarrollo, Antonio Vargas, resaltó  la importancia del componente de comercio, que beneficiará a los empresarios, comerciantes y habitantes de las dos naciones.

“El componente que lanzamos en el día de hoy (ayer) es sumamente importante, en virtud de que procura  propiciar el desarrollo de una cooperación económica y comercial binacional orientada hacia el aprovechamiento de ventajas recíprocas”, dijo.

Recordó que el componente forma parte de un ambicioso programa binacional por un monto de 47.5 millones de euros, el cual abarca el apoyo a las infraestructuras del Corredor Norte y a las áreas de comercio, ambiente y desarrollo local transfronterizo.

El componente prevé  el fortalecimiento de las capacidades relativas a las políticas y regulaciones comerciales y a apoyo a la promoción de la inversión, así como el respaldo a las iniciativas de los sectores privados de ambos países.

La agencia Caribbean Export es la responsable de la ejecución de la iniciativa.

Vargas dijo que el componente comercio busca apoyar a los micro, medianos y pequeños empresarios de ambos países.

También resaltaron la importancia de la iniciativa la jefa de la Delegación de la Unión Europea en el país, Irene Horejs; el ministro de Industria y Comercio del país, José del Castillo Saviñón, y Jean-Ednor Nelson, ordenador nacional de Haití.

 Horejs consideró que la cooperación entre ambas naciones es una condición sine qua non para la estabilidad de la isla de Santo Domingo.

En tanto, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, dijo que las autoridades comerciales serán convertidas en brazo de apoyo a las iniciativas de los sectores privados haitiano y dominicano para potenciar esos flujos comerciales y garantizar el acceso a ambos mercados.

Expresó que Haití y República Dominicana están unidos por una pujante actividad comercial en catorce puestos fronterizos.

Dijo que en un solo día de actividad binacional  en la frontera se movilizan más mercancías que en todo un año de exportaciones criollas hacia Centroamérica.

Las claves

1.  Iniciativa binacional

Los gobiernos dominicano y haitiano lanzaron ayer el componente de comercio, con una inversión de 18,700,000 euros, del 


2.  Los empresarios 
Programa Binacional financiado, a fin de apoyar el comercio entre ambos países.

El ordenador de los Fondos Europeos para  el Desarrollo, Antonio Vargas, resaltó  la importancia del componente de comercio, que  beneficiará a los empresarios, comerciantes y habitantes de las dos naciones.

Extraído del periódico Hoy Digital.

leave a reply