Ya ha transcurrido un mes desde el fatídico día en que la niña, de tres años, Brianna Genao, desapareció sin dejar rastros de su paradero.
Fue el pasado 31 de diciembre, en la comunidad de Barrero, municipio de Imbert, provincia Puerto Plata, donde se le fue vista por última vez, siendo interrogados, en una de las fases de la investigación, dos tíos de la menor, quienes supuestamente son sospechosos por la muerte de la niña, alegando que no recuerdan donde la enterraron.
Sin embargo, estos fueron liberados por vencimiento de plazo legal, pudiendo ser reapresados según avancen las investigaciones.
El operativo de búsqueda que contó con el apoyo internacional, uniéndose el Federal Bureau of Investigation (FBI) y la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de Estados Unidos, aún no ha arrojado avances significativos, puesto a que hasta el momento no hay resultados concluyentes.
Hace seis días cuando las autoridades volvieron a referirse sobre el tema, anunciando la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, que la investigación relacionada con el caso se mantiene activa pese a que el FBI haya concluido una diligencia específica de investigación en terreno.
Se recuerda que el pasado 18 de enero cientos de personas se reunieron en la comunidad de Barrero, en Navarrete, para participar en una marcha pacífica en solidaridad con Brianna Genao y otros menores desaparecidos. La movilización buscó visibilizar la situación y mantener viva la esperanza de su pronta localización.
En reiteradas ocasiones las autoridades han manifestado que la búsqueda de Brianna Genao se mantiene activa hasta que se pueda esclarecer los hechos.
Así también lo confirmó la procuradora Yeni Berenice, quien afirmó que el equipo responsable del caso no ha detenido las indagatorias en ningún momento y continúa realizando diligencias útiles y pertinentes con el objetivo de establecer la verdad.