21 Julio 2024

UNICARIBE lanza primer programa técnico en semiconductores del país

La Universidad del Caribe (UNICARIBE) presentó ante el Ministerio de Educacion Superior Ciencia y Tecnologia MESCYT el primer programa de Técnico Superior en Tecnología de Semiconductores en la República Dominicana.

Teleuniverso

La Universidad del Caribe (UNICARIBE) presentó ante el Ministerio de Educacion Superior Ciencia y Tecnologia MESCYT el primer programa de Técnico Superior en Tecnología de Semiconductores en la República Dominicana.

Dicho programa fue entregado al Dr. Franklin García Fermín, ministro del MESCyT, el cual lo recibió y declaró de carácter de urgencia la revisión con fines de aprobación por parte del CONESCYT.

Este programa está diseñado para responder a la oportunidad con la que cuenta la República Dominicana en el marco de la propuesta del CHIPS Act de los Estados Unidos. Para fortalecer la cadena de suministro de semiconductores.

En tanto, el programa en Técnico Superior en Tecnología de Semiconductores de Unicaribe, se enmarca perfectamente en la Estrategia Nacional de Fomento a la Industria de los Semiconductores (ENFIS), presentada recientemente por el presidente Luis Abinader mediante el Decreto Presidencial 324-24.

Por lo que, el doctor Franklin García, consideró la presentación de este programa formativo como un paso trascendental de Unicaribe, con el objetivo de formar a 10,000 técnicos superior en tecnología de semiconductores en los próximos tres años, tal como indicó el Canciller de Unicaribe, el doctor José Alejandro Aybar M.

Un programa alineado con las tendencias nacionales y globales

Este programa se ha desarrollado teniendo en cuenta las últimas tendencias curriculares de la educación superior y las competencias demandadas por los sectores productivos globales. Este fue diseñado por expertos en semiconductores de Estados Unidos, España, México y Colombia acompañado por academicos de la República Dominicana.

La formación en el nivel de técnico superior en semiconductores cuenta con un plan de estudios innovador y adaptado a las necesidades del mercado internacional, ofrece una formación integral en diseño, fabricación, pruebas y mantenimiento de semiconductores. Lo que garantiza que los egresados estén preparados para contribuir significativamente a la competitividad industrial y al desarrollo sostenible de sus comunidades.

El programa tiene una duración de 2 años, que se completan en cuatro semestres.

El programa tiene como objetivos formar profesionales competentes y éticos, capaces de desempeñarse eficazmente en diversas áreas de la industria de semiconductores.

Estuvieron presente en la entrega de la propuesta formativa:

Representación del MESCYT

La representación del MESCyT estuvo conformada por los doctores Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Genaro Antonio Rodríguez Martínez, viceministro de Ciencia y Tecnología; José Antonio Cancel, viceministro Administrativo Financiero, e Israel Eduardo Contreras Fani, director de Curriculum.

Representación de UNICARIBE

En tanto, la representación de Unicaribe estuvo conformada por: los doctores José Alejandro Aybar M., Canciller de Unicaribe, y Emilio Mínguez, Rector de Unicaribe; el licenciado Jorge Luis Polanco, miembro del Consejo Consultivo de Unicaribe y Bethy Díaz, vicerrectora Académica de Unicaribe; Gary Cabrera, Vicerrector de Transformación Digital; Ramón Vicente, Director de la Escuela de Ingeniería y Tecnología, Julian Peña, Director del Centro de Análisis y de Estudios Internacionales de la Universidad del Caribe (CAYEI – Unicaribe). Director de la Licenciatura en Gestión Ambiental y Energías Renovables, y José Payamps, gerente general de PC Precision Engineering.

Más vistas
Recientes