Unión Europea ayudará a DNCD en formación de agentes para enfrentar narcotráfico

La Agencia Española de Cooperación Internacional anunció hoy la puesta en marcha de un proyecto de asistencia para mejorar la capacidad de los miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en materia investigación y persecución del narcotráfico, todo esto con fondos de la Unión Europea.

El coordinador de esa entidad, adscrita a la Embajada de España en Santo Domingo, Carlos Canó, dijo que con la iniciativa se procura mejorar la respuesta de la DNCD para contrarrestar tráfico y uso indebido de drogas y sustancias controladas.

Canó habló en la sede de DNCD durante el acto de clausura de un “Curso Avanzado de  Formación Sobre Análisis Operativo de la Criminalidad”, impartido a oficiales de la agencia por instructores de la Unidad Criminal del Cuerpo Nacional de Policía de España.

Ese adiestramiento se enmarca en el citado proyecto, una iniciativa de apoyo a la DNCD que se desarrolla con Fondos Europeos de Desarrollo, aportados por los diferentes Estados miembros de la Unión Europea. Esos países, dijo, prestarán la citada asistencia técnica a la agencia antidrogas.

Precisó que de esa manera, se prevé ejecutar un amplio programa formativo, como adiestramientos sobre técnicas y estrategias de interrogatorios y entrevistas, impartidos por expertos del Reino Unido, además de técnicas de allanamientos y arrestos, a cargo de expertos franceses.

El programa incluye, igualmente, adiestramiento sobre detección de perfiles de pasajeros sospechosos y cargas aéreas, a cargo de expertos españoles, sobre control de contenedores en puertos y adiestramiento sobre técnicas básicas de investigación financiera, lavado de activo, impartidos por técnicos  franceses y holandeses, respectivamente.

Tras reiterar que estas actividades van dirigidas a miembros de la DNCD, precisó que las mismas buscan fortalecer la institución académica, que es la encargada de capacitar y entrenar el personal antidrogas.

“Por ello, el proyecto apoya también el fortalecimiento de la Academia de la DNCD, contando para ello con manuales de módulos formativos de cada una de las actividades y de un personal docente capacitado y formado para replicar los conocimientos adquiridos, lo que otorgará sostenibilidad a las acciones desarrolladas”, apuntó.

En el curso sobre Analisis Operativo de la Criminalidad, que tuvo una duración de una semana, participaron 23 oficiales de los distintos departamentos investigativos de la DNCD.

En el acto de clausura, celebrado en la Academia de la DNCD, el presidente institución, mayor general Rolando Rosado Mateo, fue representado por el director administrativo de la agencia, general de brigada José Castillo  Castillo.

Extraido: Noticias Telemicro