24 Julio 2024

Vacuna para el Herpes Zóster (culebrilla) ya está disponible en Dominicana

Está disponible en Santiago en el HOMS y otros centros de vacunación.

  • Norvi Guerra
  • lunes 17 junio, 2024 - 9:41 AM
  • 3 minutos de lectura
Teleuniverso

 La infectóloga, Dra. Katherine Gómez habló sobre la vacuna del herpes zóster o para la culebrilla que ya está disponible en República Dominicana.

«Una vez que te de la varicela ya el virus está en tu cuerpo, como adulto lo puedes desarrollar o no, depende de si tus defensas bajan».

La vacuna es para mayores de 50 años, Chingrix es de dosis, la primera y dos meses después se puede aplicar. El Herpes Zoster puede repetir, la varicela no. «El tema es con el dolor tan fuerte que da, que es una de las principales consecuencias de la enfermedad», explicó Gómez.

«Es una enfermedad de riesgo para adultos y envejecientes porque el sistema de defensa está más debilitado por eso es más común entre ellos», expresó la infectóloga.

Con respecto a si la culebrilla se le reza o no, la doctora indicó que no hay problema con eso, pero no es la única solución. «Rece, pero tome también el medicamento».

La enfermedad puede durar entre 7 días y hasta un mes para la recuperación.

La vacuna es de carácter privado, es decir, no tiene cobertura por los seguros. Está disponible en el HOMS y otros centros de vacunación, deben acudir con indicación médica.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante su participación en el programa SaludDando, conducido por la comunicadora Dalma Núñez y Allen Cawley, que se transmite de lunes a viernes a partir de las 9 de la mañana por Teleuniverso, Canal 29.

Más vistas
Recientes