El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este viernes que, según el boletín más reciente del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), el número de provincias en alerta se incrementa a 22 debido a la incidencia de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera.
Actualmente, 11 provincias están en alerta verde: Sánchez Ramírez, Hato Mayor, San Cristóbal, La Romana, Valverde, San Pedro de Macorís, El Seibo, Monte Plata, Santiago Rodríguez y San José de Ocoa. En alerta amarilla se encuentran Santo Domingo, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y el Distrito Nacional. Mientras que en alerta roja se encuentran el municipio de Gaspar Hernández y el distrito municipal de Sabaneta de Yásica.
Ante esta situación, el COE exhorta a la población a mantenerse informada y en contacto con los organismos de respuesta, como la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, la Policía Nacional, los Cuerpos de Bomberos y el propio COE.
Asimismo, se recomienda a los residentes de zonas vulnerables cercanas a ríos, arroyos y cañadas que estén atentos y tomen las medidas preventivas necesarias ante el riesgo de crecidas e inundaciones repentinas.