6 Julio 2026

Vaguada y polvo del Sahara generan clima caluroso y calimoso en República Dominicana

Durante la mañana, se pronostican nubes y chubascos aislados en varias localidades de Santo Domingo y otras áreas. En la tarde, se espera lluvia con truenos y vientos aislados en áreas como Monte Plata.

  • Norvi Guerra
  • lunes 06 julio, 2026 - 9:26 AM
  • 8 minutos de lectura
Teleuniverso

Durante las horas matutinas, observaremos algunos incrementos nubosos y chubascos aislados, sobre localidades de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Barahona y Pedernales. Para la tarde, producto del calentamiento diurno más una vaguada en los niveles altos de la troposfera, se generarán aguaceros locales con tronadas y aisladas ráfagas de viento, en Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte, Santiago Rodríguez, entre otras.

Por otro lado, existen concentraciones moderadas de partículas de polvo sahariano, por consiguiente, el cielo se tornará calimoso (grisáceo de aspecto opaco).

El ambiente se mantendrá bastante caluroso en gran parte del país, por la época del año y la inclusión de partículas de polvo del Sahara. Recomendamos mantenerse hidratado, vestir ropa ligera y de colores claros, permanecer en lugares frescos y ventilados y evitar la exposición prolongada al sol, entre las 11:00 a. m. y las 4:00 p. m. Recuerde que los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas son los más vulnerables a los efectos del calor.

Distrito Nacional: chubascos matutinos (lluvias pasajeras). Cielo grisáceo de aspecto opaco (calimoso).

Santo Domingo Norte: chubascos matutinos (lluvias pasajeras). Cielo grisáceo de aspecto opaco (calimoso).

Santo Domingo Oeste: chubascos matutinos (lluvias pasajeras). Cielo grisáceo de aspecto opaco (calimoso).

Santo Domingo Este: chubascos matutinos (lluvias pasajeras). Cielo grisáceo de aspecto opaco (calimoso).

Temperaturas: mínimas entre 23 °C y 25 °C y máximas entre 32 °C y 34 °C.

Mañana martes, tendremos condiciones similares al día anterior, por lo que predominará un cielo soleado y grisáceo de aspecto opaco (calimoso), producto de las partículas de polvo del Sahara. No obstante, en horas matutinas, se presentarán chubascos débiles a moderados en algunos municipios de Santo Domingo, San Cristóbal, Samaná, María Trinidad Sánchez, entre otras. En la tarde, esperamos aguaceros entre moderados a fuertes, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento, en Monte Plata, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, El Seibo, y Hato Mayor, debido a la incidencia de la vaguada.

PRONÓSTICO POR PROVINCIAS PARA HOYT. máx. °CT. mín. °C
SantiagoCielo soleado y calimoso con ligeros incrementos nubosos.34/3623/25
Puerto PlataCielo soleado y calimoso con ligeros incrementos nubosos.33/3523/25
DuartePara la tarde, incrementos nubosos con aguaceros locales, tronadas y aisladas ráfagas de viento.33/3523/25
ConstanzaPara la tarde, incrementos nubosos con aguaceros locales, tronadas y aisladas ráfagas de viento.27/2915/17
PeraviaCielo soleado, calimoso con ligeros incrementos nubosos y chubascos aislados.32/3424/26
San Pedro de MacorísCielo soleado, calimoso con ligeros incrementos nubosos y chubascos aislados.33/3523/25
La RomanaCielo soleado, calimoso con ligeros incrementos nubosos y chubascos aislados.32/3423/25
La VegaPara la tarde, incrementos nubosos con aguaceros locales, tronadas y aisladas ráfagas de viento.33/3521/23
Monseñor NouelPara la tarde, incrementos nubosos con aguaceros locales, tronadas y aisladas ráfagas de viento.32/3424/26
San CristóbalCielo soleado, calimoso con ligeros incrementos nubosos y chubascos aislados.33/3521/23
SamanáCielo soleado y calimoso con ligeros incrementos nubosos.33/3524/26
Monte CristiCielo soleado y calimoso con ligeros incrementos nubosos.34/3624/26
AzuaCielo soleado y calimoso con ligeros incrementos nubosos.34/3619/21
San JuanCielo soleado, calimoso con ligeros incrementos nubosos y chubascos aislados.34/3619/21
BarahonaCielo soleado, calimoso con ligeros incrementos nubosos y chubascos aislados.34/3624/26
La AltagraciaCielo soleado y calimoso con ligeros incrementos nubosos.33/3524/26

El reporte de la Indomet fue elaborado por los meteorólogos: Cristopher Florian / Eimer Bautista.

Más vistas
Recientes
s