Valdez: FMI exige ajuste del déficit menor al 2%

Cándida Acosta 

Santo Domingo
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo ayer que es una decisión soberana del presidente Danilo Medina negociar un nuevo acuerdo de políticas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras revelar que en estos momentos el organismo exige una reducción más fuerte del déficit fiscal, menor a 2% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando ya el Gobierno contempla una tremenda baja de 7.9% a 2.7% del PIB.
Al ser entrevistado previo al inicio del Seminario Regional sobre Metas de Inflación, celebrado en el hotel V Centenario, el funcionario dijo también que el país está siendo sometido al pos-monitoreo por el organismo financiero multilateral que también propone un plan para la mejoría del sector eléctrico.
“Ellos están planteando, entre otras cosas, disminuir el déficit fiscal, que el Presidente lo ha establecido en 2.7%, lo cual es una reducción tremenda pasar de 7.9 a aproximadamente 2.7; esa es su meta como Gobierno. Ellos quieren que sea mucho menor, en torno al 2%”, afirmó al señalar que ellos además proponen un plan para el tema eléctrico, en un momento que los precios de los hidrocarburos se han disparado, “ustedes conocen el tema porque todos lo sufrimos en carne propia”.
Al dar a conocer la evaluación del artículo IV de República Dominicana, el FMI sugirió al país que “de cara al futuro, es necesario aplicar un ajuste fiscal adicional, especialmente del lado de los ingresos, eliminando aún más exenciones tributarias, a fin de reducir la deuda pública en relación con el PIB y garantizar la sostenibilidad fiscal”.
Asimismo, el Fondo Monetario alentó a las autoridades a especificar oportunamente las medidas de consolidación adicionales y los pasos para mejorar la transparencia fiscal y la rendición pública de cuentas.
Con respecto a la tasa de cambio, el gobernador Valdez Albizu aseguró en la entrevista que esta siempre se ha flexibilizado, tras explicar que ellos están diciendo es que acelere eso, “y el Banco no lo va a hacer, es lo que diga el mercado, el mercado se ha comportado estable relativamente y ha variado de acuerdo a sus necesidades. En enero y diciembre necesitaba divisas para renovar los inventarios y subió la tasa, pero ¿qué subió?, subió un 1%”.
“Yo pienso que debemos apostar a la estabilidad, que es un norte del Banco Central y al control de la inflación que es el flagelo económico más perverso y maligno, porque golpea no solo a los que no trabajan y a los más pobres sino a los que trabajamos también”, dijo.Dijo como primicia que la inflación en el mes de febrero fue de 0.33%, es decir, que se llegó a 1.46 acumulado, como se había previsto.
Con respecto al comportamiento de la economía, dijo que están muy positivos y puso como ejemplo, que el Producto del primer mes, de enero, creció, según un indicador de medición mensual, por encima del 4.6%, que es el PIB real.
Con respecto a las recomendaciones del FMI a pesar de que no hay un acuerdo, Valdez Albizu explicó que el país es de los fundadores del organismo, hubo un acuerdo y se está bajo un programa de posmonitoreo.
“Es una decisión soberana del excelentísimo señor presidente Danilo Medina, en su momento, si fuese necesario, discutir la factibilidad de un acuerdo”.
No obstante, precisó que en este momento la economía va reaccionando positivamente, tras destacar que alcanzar 0.33 de inflación en febrero y tener un estimado preliminar, porque todavía faltan un mes por delante para el trimestre, por encima del 4, eso significa que este año terminaría, si sigue así, por encima de las metas contempladas en el marco macroeconómico. Recordó que el país no tiene acuerdo con el FMI de alta condicionalidad.
Sostuvo que el Presidente planteó ya su reforma fiscal, “es decir, no podemos nosotros, pienso yo, en un pensamiento muy personal, que después de haber aprobado el Congreso una reforma fiscal, venir ahora a replantearse otra reforma; o sea, que podemos estar tranquilos en ese sentido, pero de todas maneras es una decisión soberana del poder ejecutivo, siempre que lo considere conveniente”.
Revisión.
En su evaluación del Artículo IV a República Dominicana, el Directorio Ejecutivo del FMI observó que el crecimiento económico se ha desacelerado considerablemente desde 2010, mientras que la inflación también disminuyó de forma pronunciada en 2012. Considera que las perspectivas presentan riesgos a la baja derivados de la persistente incertidumbre mundial y las vulnerabilidades internas y externas. 
Insta a las autoridades a implementar de manera decisiva políticas macroeconómicas sólidas y reformas estructurales para corregir los desequilibrios fiscales y externos, crear margen de maniobra de política económica y estimular el crecimiento. No obstante, el Directorio elogió el programa fiscal del nuevo gobierno para mejorar la recaudación de ingresos y controlar el gasto total, incrementando al mismo tiempo el gasto en educación.
Fuente: Listín Diario.